Las principales organizaciones de administraciones de lotería reclaman a SELAE un paquete de medidas que incluya la subida de precios a los décimos, entre los que se incluye un incremento de la comisión que reciben por el sorteo de Navidad y un plan para impulsar el producto.

Así lo ha explicado Borja Muñiz, presidente de la Agrupación Nacional de Asociaciones Provinciales de Administradores de Lotería (Anapal) a El Economista: "Tienen que subirse los precios, pero también, lógicamente, los premios".

La idea, tal y como cuenta Muñiz, es que "el precio del décimo en el sorteo de los jueves se incremente de 3 a 5 euros; el de los sábados pase de 6 a 10; los sorteos especiales se mantengan en 15 y los extraordinarios de Navidad y El Niño aumenten de 20 a 25 euros".

INCREMENTO DE COMISIONES

El presidente de Anapal reclama, por otro lado, un incremento de las comisiones que las administraciones de loterías perciben en Navidad desde el 4,5% hasta el 6%, al igual que en los sorteos llevados a cabo en el resto del año.

A pesar del estancamiento de tarifas desde principios de los años 2000, SELAE cerró 2024 con cifras récord, logrando un beneficio neto de 2.437 millones de euros, un 11,3% más que el año anterior.