Síguenos en redes sociales:

El Gobierno vasco concede una ayuda de 50.000 euros a Salvamento Marítimo Humanitario

Es un reconocimiento a su "labor crucial en el Mediterráneo y su compromiso con la educación y la incidencia política"

El Gobierno vasco concede una ayuda de 50.000 euros a Salvamento Marítimo HumanitarioSMH

El Gobierno vasco ha aprobado una subvención directa de 50.000 euros para Salvamento Marítimo Humanitario (SMH), como reconocimiento a su "labor crucial en el Mediterráneo y su compromiso con la educación y la incidencia política".

La consejera de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico, Nerea Melgosa, ha recordado en su comparecencia posterior a la reunión del Consejo que desde finales del siglo XX, la falta de vías legales para llegar a Europa ha provocado que miles de personas migrantes y refugiadas "sufran graves vulneraciones de derechos humanos al cruzar el Mediterráneo".

En 2015 surgió Salvamento Marítimo Humanitario con el objetivo de mitigar la emergencia humanitaria.

Una situación que -ha dicho- se ha agravado significativamente desde 2015, cuando más de un millón de personas huyeron de conflictos, persecuciones y pobreza en busca de seguridad, contexto en el que surgió Salvamento Marítimo Humanitario con el objetivo de mitigar esta emergencia humanitaria.

Denuncia de las injusticias

Melgosa ha destacado que el trabajo de SMH no se limita a la ayuda directa, como los rescates con el buque Aita Mari y la atención sanitaria en el centro de refugiados de Quios, sino que también se enfoca en la denuncia de las injusticias "a través de la incidencia política, la sensibilización y la educación para la transformación social".

Una misión del Aita MAri en el Mediterrámeo central

Junto con esta ayuda, el Gobierno vasco ha aprobado otra de la misma cuantía para la Asociación Española con Acnur-Euskal Batzordea con el fin de apoyar la protección y asistencia de emergencia a la población refugiada y desplazada a causa del conflicto en Ucrania.

La ayuda permitirá financiar el programa de asistencia impulsado por Acnur destinado a atender las necesidades básicas de 156 personas desplazadas, distribuidas en dos rondas de apoyo trimestral para 78 beneficiarios cada una.