Iñaki Subijana, presidente del TSJPV: “La defensa de víctimas y acusados debe coexistir”
Participó una reunión de un centenar de jueces celebrada en Bilbao
El presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), Iñaki Subijana, reivindicó ayer que, en materia de violencia de género, deben “coexistir” el espacio jurídico de protección a las víctimas y el de defensa de las personas investigadas o acusadas. “La suma de espacios integra el arquetipo del juicio justo”, afirmó. Subijana participó en la inauguración de las Jornadas sobre El derecho del consumo ante el reto de la inteligencia artificial y los retos de instancia, organizadas por Juezas y Jueces para la Democracia en Bilbao (JJpD), con la participación de un centenar de magistrados del Estado.
Junto a Subijana, participaron el consejero de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno vasco, Javier Hurtado, y la consejera de Justicia y Derechos Humanos, María Jesús San José, así como el decano del Colegio Notarial del País Vasco, Ángel Anclares, y la integrante del secretariado de Juezas y Jueces para la Democracia, Belén Tomás. En su intervención, el presidente del TSJPV se refirió al “espacio jurídico de protección de las afirmadas víctimas o de las víctimas, según la fase procesal en la que nos encontremos, hay que seguir apostando por ello, pero que no sea a costa del espacio jurídico de defensa de las personas investigadas o acusadas”, planteó. Así, incidió en que “ambos espacios tienen que coexistir”.
Temas
Más en Sociedad
-
La necesidad de reforzar el euskera sitúa Euskadi a la cabeza del consumo de clases particulares
-
Sanidad espera que la Ley de Antitabaco vaya a Consejo de Ministros "antes de que termine julio"
-
Seguridad ciudadana, pérdida de valores y drogas son las principales preocupaciones de los vascos en materia de seguridad
-
El Hospital de Cruces alcanza 100 trasplantes renales en el primer semestre del año