Los colegios profesionales dan un paso adelante para visibilizar la labor que llevan a cabo en la sociedad. La red que aglutina en torno a los 50.000 profesionales, BasquePRO Elkargoak, ha presentado este martes en Bilbao la creación de BasquePRO Elkargoak Kontseilu Gorena. "Tenemos que poner en valor la labor de los colegios profesionales", ha señalado la decana del Colegio de la Abogacía de Bizkaia, Maite Morillo.
Se trata de un foro que tiene el objetivo de potenciar el papel de los colegios profesionales como agentes sociales, referentes de rigor, conocimiento, experiencia, profesionalidad y colaboración. "Es fundamental defender el rigor y el buen hacer", ha añadido Morillo.
Una labor que surge gracias a que Bilbao Metropoli 30 impulsó la creación de BasquePRO Elkargoak. La directora general de la organización, Idoia Postigo, ha repasado el trabajo constante que han realizado en la promoción de la profesionalidad como uno de los valores distintivos del área metropolitana de la capital bilbaina. Un esfuerzo "clave" para reforzar la identidad y "el compromiso de nuestra comunidad con el trabajo bien hecho y la excelencia".
Fortalecer valores
"Es una iniciativa totalmente enmarcada en el objetivo de fortalecer nuestros valores", ha expuesto Postigo. En la misma dirección, la decana del Colegio Vasco de Periodistas, Amaia Goikoetxea, ha identificado a los profesionales como los "guardianes de los códigos éticos".
Inicialmente son veinte colegios profesionales de diferentes sectores tan diversos como la abogacía, medicina, arquitectura, economía, periodismo, ingenierías, etc. forman parte del consejo. Estos consideran destacar y fortalecer los elementos que aportan estabilidad y confianza.
La decana del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Euskadi, Carmen del Río, ha apostillado la presentación reivindicando la importancia de potenciar el papel de las entidades como agentes sociales "referentes de rigor, profesionalidad, experiencia y colaboración".