Más de 400 cocineros de todo el mundo, entre ellos Andoni Luis Aduriz, Martín Berasategui y Elena Arzak, se han sumado ya a la iniciativa de cenas solidarias Desde Valencia para Valencia, impulsada por los chefs valencianos Quique Dacosta, Ricard Camarena y Begoña Rodrigo, con el objetivo de recaudar fondos para los pequeños empresarios afectados por la dana.
Por el momento hay previstas, durante este mes, un total de 27 cenas en todo el Estado, de la mano de los citados cocineros vascos y de Dabiz Muñoz, Ángel León, y Pepe Rodríguez, entre otros, así como otras nueve en el extranjero, en ciudades como Singapur, Andorra, Bogotá, Buenos Aires, Londres, Shanghái, París, Oporto y Cascais.
Además, otros 132 restaurantes se han adherido en todo el Estado al proyecto, a través de diferentes fórmulas, y hay otras 12 iniciativas de personas que también se han querido sumar a esta acción benéfica, apuntan desde la plataforma. “Eso es lo bonito, lo heterogéneo de la propuesta, donde igual de bienvenidos son los menús que se están vendiendo para la cena de Madrid a 2.500 euros como ese bar que dona el 20 % de la recaudación de las tapas que hace durante un mes”, aseguró Ricard Camarena (dos estrellas Michelin).
Dacosta (tres estrellas Michelin) añadió que tras la dana del 29 de octubre se pusieron a cocinar para dar de comer a personas que se quedaron sin nada, pero enseguida se dieron cuenta de “la necesidad de reactivar con urgencia la recaudación de dinero para ayudar a estos pequeños negocios”.
“Entendemos que las administraciones e instituciones se tienen que encargar de las estructuras, carreteras, parques, casas, coches… y nosotros quisimos ayudar de este modo. ¿Cómo? Mediante aquello que mejor sabemos hacer: cocinar”, señaló .
Y Rodrigo (una estrella Michelin) apuntó la importancia de que la ayuda llegue de forma directa al pequeño comercio y al autónomo “porque son la red económica y social de los pueblos” y no se puede dejar que este tipo de negocios –en los que puedes pagar a plazos, saben cómo te gusta el café o te preguntan cómo está tu madre– desaparezcan.
Ayudar a pequeños comercios
Tras la dana y en colaboración con la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), estos cocineros tuvieron la idea de organizar cenas solidarias para recaudar fondos. El objetivo es ayudar a aquellos autónomos y pequeñas empresas que más lo necesiten y estén liderados por padres o madres de familia o personas que tengan a menores a su cargo.
La mayor parte de las cenas se celebrarán el 13 de diciembre, aunque también hay algunas que se harán el 11, el 12, el 14 o incluso el 20, ya que en estas fechas los restaurantes tienen cerradas muchas cenas de empresas.
Camarena animó a apuntarse a estas cenas, cuyo importe ronda mayoritariamente los 500 euros, pero destacó que se trata de una donación que se puede desgravar y que va íntegramente a los afectados, además de poder disfrutar de un menú elaborado por algunos de los mejores cocineros. “No tenemos que esconder que es una cena a la que todo el mundo no podrá asistir, pero es un acto de un altruismo brutal”, señaló.