El dolor y la rabia eran palpables ayer en la plaza Biteri de Pasai Antxo, municipio que está de luto por el asesinato de una de sus vecinas el pasado sábado. Convocadas por el movimiento feminista, medio centenar de personas, hombres y mujeres de todas las edades, se concentraron a las 12.00 horas para condenar este nuevo crimen machista, el segundo en Euskadi en lo que va de año. Un acto al que también acudieron, entre otros representantes políticos e institucionales, la diputada foral de Gipuzkoa, Eider Mendoza; el alcalde de Pasaia, Teo Alberro; el presidente de las Juntas Generales, Xabier Ezeizabarrena; la portavoz de EH Bildu, Maddalen Iriarte; la juntera de Elkarrekin, Miren Echeveste; la delegada del Gobierno en el territorio, Noemí López; o la directora de Emakunde, Miren Elgarresta.
En el transcurso de la concentración, las convocantes leyeron un manifiesto de repulsa por el asesinato de esta vecina de 45 años, a la que su expareja, de 53 años y que ya está detenido, mató en su domicilio de la calle Eskalantegi con dos disparos en el rostro con una pistola. La mujer, que estaba separada de su asesino, había interpuesto previamente una denuncia por malos tratos.
La diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, se refirió a la víctima por su nombre, Leonor. Su asesinato, subrayó, ha causado un “profundo dolor y rechazo” en la Diputación, pero también en el conjunto de la sociedad de Gipuzkoa. La Institución Foral ha convocado hoy, a las 12.00 horas frente a su sede de la plaza Gipuzkoa de Donostia, una nueva concentración de protesta.
El machismo nos mata
“La Violencia machista sigue presente, implacable”, se recordó en la concentración, en la que en las distintas pancartas se podían leer mensajes que ponían en evidencia que la lacra machista deja su terrible estela de forma inasumible. El machismo nos mata y nos tendrán enfrente y Viva la lucha feminista también fueron lemas que se exhibían en las pancartas en una plaza Biteri que se empezó a llenar antes del inicio del acto de repulsa.
Antes de finalizar la concentración, representantes del movimiento feminista dieron lectura a un comunicado en el que volvieron a poner el foco en una difícil realidad: el asesinato de Leonor “no es un hecho aislado” y responde a la situación de “desigualdad estructural” que sufren las mujeres.
Cristina Agirrebeña, portavoz de la asociación feminista Bekos Beko, recordó que pudo acompañar a Leonor en su búsqueda de “una vida libre de miedo”, dándole “apoyo moral y acompañamiento”. Tras lo ocurrido, incidió, ha vuelto a quedar patente que “como sociedad, hemos fallado”. “El movimiento negacionista coge más impulso”, abundó Agirrebeña, quien insistió en la necesidad de “reclamar una respuesta contundente ante esta violencia que no cesa”.
La portavoz del movimiento feminista reclamó mayor contundencia a las instituciones a la hora de dar respuesta a la lacra de la violencia machista y exigió “más recursos, protección real y el compromiso de no dejar sola a ninguna mujer”. Por su parte la directora de Emakunde, Miren Elagarresta, recordó que la víctima tenía un expediente cursado por haber sufrido violencia machista y lamentó que no hayan pasado “ni 15 días desde la última convocatoria” respondiendo a esta violencia.
En dependencias de la ertzaintza
El presunto asesino de Leonor sigue detenido en dependencias de la Ertzaintza en Hernani como presunto “autor de un delito de homicidio en el ámbito de la violencia de género”, a la espera de ser puesto a disposición judicial. El hombre, de 53 años de edad, fue detenido la misma tarde del sábado en Villabona, municipio al que llegó tras huir del lugar en el que perpetró el crimen. Tras tener conocimiento del asesinato, la Ertzaintza ya vigilaba el domicilio del presunto asesino en el citado municipio de Tolosaldea, donde optó por entregarse al tener constancia de la presencia policial.
El presunto homicida esperó a la víctima, Leonor, en el descansillo de la escalera de su vivienda, a la que accedió aprovechando la llegada de una amiga de la hija. Ya en el interior, retuvo a las dos mujeres antes de disparar a la víctima, que murió en su casa de manera inmediata. El asesinato de esta vecina de Pasaia ha causado un profundo dolor y conmoción en el entorno; el Ayuntamiento de la localidad se reunió con urgencia para emitir una nota de condena y adoptar la decisión de decretar tres jornadas de luto oficial por la víctima.