La violencia machista en su expresión más violenta ha vuelto a reaparecer en Gipuzkoa año y medio después del último asesinato. Lo ha hecho en Pasaia. Un hombre de 53 años ha matado a una mujer, su expareja, de 45 y origen colombiano. Los hechos han ocurrido en el domicilio de la víctima, en el número 45 de la calle Eskalantegi del distrito de Antxo, donde residía desde hace varios años con sus dos hijos, una chica y un chico.
Tras cometer el crimen, el hombre se ha subido a un coche y ha huido a Villabona donde reside, a unos veinte kilómetros del lugar del crimen. La policía sabía que el agresor residía en dicha localidad, por lo que su vivienda ha permanecido vigilada mientras se ha dado a la fuga. El presunto asesino, al detectar la presencia policial, ha optado por entregarse en dependencias de la Policía Municipal.
En estos momentos, el hombre se encuentra detenido en la comisaria de la policía vasca en Hernani. Está arrestado como presunto «autor de un delito de homicidio en el ámbito de la violencia de género».
Dos disparos con pistola
Según ha podido saber este periódico de fuentes policiales, el homicida ha disparado dos veces contra la mujer, alcanzándola en el rostro y en un pie. El hombre ha empleado un arma corta, en concreto, una pistola.
El presunto homicida estaba separado de la víctima, que había interpuesto una denuncia previamente por malos tratos, aunque no pesaba sobre él orden de alejamiento.
Según fuentes de la investigación, el arrestado se encontraba en el descansillo de la escalera y ha aprovechado la visita de una amiga de la hija para colarse por la puerta. Ya en el interior de la vivienda, ha retenido a la amiga y a su ex, a la espera de que llegara la hija.
Él le ha disparado a la víctima, primero en una pierna y luego en la cabeza, tras lo cual se han escuchado varias detonaciones más.
La amiga ha salido al balcón con las manos ensangrentadas y pidiendo ayuda.
Entre los servicios de emergencia que han acudido al lugar, se han personado también equipos de ayuda psicológica de la Cruz Roja
Las mismas fuentes han confirmado a este diario, que la Guardia Civil se encuentra investigando el origen del arma corta empleada por el homicida.
A primera hora de la tarde
Los hechos han ocurrido sobre las cuatro de la tarde. Patrullas de la Ertzaintza, cuerpo que se encarga de la investigación policial, y de la Guardia Municipal de Pasaia permanecían en el lugar al cierre de esta edición para custodiar la vivienda, el portal y las inmediaciones mientras se desarrollan las pesquisas para tratar de esclarecer todo lo ocurrido.
Sobre las 18.00 horas ha llegado la comitiva forense, por lo que el cuerpo de la mujer asesinada aún continuaba en el interior de la vivienda.
Tras conocer este grave suceso, el Junta Municipal del Ayuntamiento de Pasaia se ha reunido partir de las 20.30 para valorar lo ocurrido y hacer pública una nota de condena, en la que decreta tres días de luto oficial.
Además, el movimiento feminista de Pasaia ha convocado una concentración en la plaza Biteri de Antxo a partir de las 12.00 horas.
Hace año y medio en Orio, el último
La muerte de esta mujer es la primera de este año en Gipuzkoa. El anterior asesinato machista ocurrió el 17 de mayo de 2023, en Orio, un crimen atroz que ocurrió en plena vía publica.
Alberto Casado, un hombre sin antecedentes penales, y residente en Zarautz pero con familiares en Orio, acudió a una cita con su expareja y, al llegar, usó "una arma manipulada de su propiedad" para asesinar "a bocajarro" a Lourdes del Hoyo, vecina de Orio y madre de dos hijos. A continuación, el asesino se quitó la vida en el mismo lugar.