La importancia del estilo en el mundo laboral visto desde diferentes prismas es un factor muy importante a tener en cuenta ya que impacta de manera directa en la cultura organizacional, en la marca y en la experiencia del cliente.

El diseño, la imagen y la estética no solo juegan un papel fundamental en los productos y servicios, sino también en la cultura interna de las organizaciones, en la forma en que la sociedad se comunica, colabora y construye relaciones profesionales.

En un mundo empresarial cada vez más competitivo y globalizado, el estilo y el diseño van mucho más allá de la simple apariencia ya que se convierten en herramientas estratégicas que definen la identidad de una empresa, su visión y su capacidad de conectar con el público, tanto interno como externo. 

Bake Eder's Day

Por este motivo, las empresas que logran comprender cuál es el impacto real de un diseño bien ejecutado no solo mejoran su presencia en el mercado, sino que también logran una mayor satisfacción y productividad de sus equipos. Pero… ¿Cómo se debe diseñar una empresa para poder destacar en el mundo empresarial?

La pregunta tiene múltiples respuestas, de no ser así, sería una única empresa la que lideraría el mercado internacional. Hay varias vertientes que son clave. Por ejemplo, la vestimenta o la forma de presentarse a un cliente.

No obstante, existen muchos matices a tener en cuenta para poder diferenciarse del resto. Para abordar este tema, la Fundación BiscayTIK, de la mano de DEIA, organizó la jornada Bake Eder's Day para tratar esta temática que cada vez tiene más relavancia en el entorno laboral, tanto desde la perspectiva del estilo como de la del diseño. 

Valor en la marca

Con la participación del diseñador de moda y fundador de la marca EA, Eder Aurre, y el director de arte y diseñador gráfico de Aktuart, Mikel Rico, se reflexionó sobre el papel del estilo en la toma de decisiones empresariales, la creación de entornos inclusivos y estimulantes y la manera en que una buena estrategia de diseño puede ser un factor clave para el éxito a largo plazo de cualquier empresa.

“Espero que sea productivo”, señaló a las y los asistentes el director general de Fundación BiscayTIK, Iñaki Totorikaguena, en la presentación de la jornada.

El diseño y la estética es traspasar la frontera de que un producto o creación es bonito. “Es lo que transmite de tu empresa a la hora de vender un producto. Si tienes una imagen de empresa obsoleta estás dando un mensaje que cala en los clientes, no estás poniendo en valor tu marca”, apuntó el director de arte y diseñador gráfico de Aktuart, Mikel Rico.

"Creo que adaptarse a las tendencias y que el producto no tenga tu personalidad es un error"

Eder Aurre - Diseñador de moda y fundador de la marca EA

Puso como ejemplo algunas de las ferias a las que ha acudido en los que hay estands completamente vacíos. “Probablemente tengan un producto muy bueno para vender, pero no lo están poniendo en valor con esa estética”.

Para dar la vuelta a la situación, Rico contó que es “muy importante conocer muy bien a tu público objetivo, saber a quién te vas a dirigir y cómo vas a hacerlo”. “Hay que analizar qué tipo de clientela tienes”, matizó Eder Aurre. Para tratar de destacar, hay que dirigir los diseños de la marca hacia la actualidad. “Es importante adaptarse a los tiempos. También creo que adaptarse a las tendencias y que el producto no tenga tu personalidad es un error”, justificó Aurre llevándolo al ámbito textil, quien recalcó que la tendencia es una inspiración y que en caso de seguirla “al pie de la letra” se puede llegar a perder la esencia de uno mismo.

"Si tienes una imagen de empresa obsoleta, estás dando una imagen que cala en tus clientes"

Mikel Rico - Director de arte y diseñador gráfico de Aktuart

Primera impresión Uno de los factores clave es la primera impresión que uno mismo ofrece. En esta dirección, es importante la vestimenta de cada uno, la forma de presentarse a la sociedad, a un cliente o cuál es la forma adecuada a la hora de solicitar un trabajo.

Como diseñador textil, Eder Aurre indicó que la primera impresión que cada persona muestra “es nuestra primera carta de presentación”. “Cuando contratas a una persona, contratas a un profesional en todos los aspectos”. Puso un ejemplo clarificador de esta premisa: “Si una persona me está vendiendo un producto en pijama, yo dudaría porque no me transmite ese punto de seriedad”.

Las costumbres en materia de relaciones profesionales están cambiando a una velocidad abrumadora. La presencialidad en las oficinas está perdiendo importancia en beneficio del teletrabajo y, además, muchos de los contactos para reuniones o citas se realizan de manera on line, un fenómeno que se ha implantado en la sociedad, sobre todo, a raíz de la pandemia. “Ya no se viaja tanto como se hacía antes”, resumió Mikel Rico. 

"Respeto"

“El impacto visual es exactamente el mismo que si lo tienes en persona”, destacó Eder Aurre. No obstante, sostuvo que “se tiende a descuidar más” la estética y es un “error”. “No tiene nada que ver que estés en un despacho o en tu casa, estás trabajando”, apostilló. En la misma línea, Mikel Rico justificó que se tiene “que seguir manteniendo esa imagen que quieres transmitir de profesionalidad. La palabra clave es respeto”.

A este factor del teletrabajo y la pérdida de la presencia física, se suma la inteligencia artificial, un factor que “es como un tren”. Sin duda alguna, su uso es compatible en el día a día de las empresas. No obstante, es necesario tener conocimiento de cómo utilizarla para poder extraer el máximo potencial. “El que se suba, va a saber aprovecharla”.

No en vano, quien no lo haga “estará detrás del pionero que será el que aproveche la inteligencia artificial al 100%”, manifestó Rico recordando la llegada de internet.

"Psicología del color"

Otra de las facetas que se abordaron en la jornada de ayer fue la importancia de la elección de los colores, ya que no se eligen por casualidad. Y esas elecciones están directamente relacionadas con las marcas. Cada pigmento expresa un matiz que no se ha seleccionado por azar. 

Según la calidez de los colores se transmite de manera directa o indirecta un efecto en el cliente, similar a la primera impresión de una persona. “Cuenta todo”, matizó Rico haciendo referencia a la “psicología del color”.

“Los colores son códigos que tenemos preestablecidos. Cuando alguien va de negro lo asociamos al luto pero es elegancia, sofisticación, etc.”, expresó Aurre. En este aspecto, consideró que “es importante adaptarse para no desentonar”.

Desarrollo de la empresa

Todas las novedades que están llegando a la sociedad a una velocidad aceleran la necesidad de tomar decisiones para no quedarse como una marca obsoleta en el mercado laboral, ya sea como empresas o como particulares.

Por este motivo, en el tejido empresarial que cada es más competitivo y globalizado, la innovación y la creatividad son las fuerzas impulsoras del éxito, el diseño en cada una de ellas se presenta como un lenguaje universal.

Por ello, un entorno de trabajo bien diseñado que valore el estilo en todos su espacios, procesos y comunicación es capaz de fomentar la creatividad, mejorar la eficiencia y atraer talento para poder continuar con el desarrollo de la empresa en cuestión será aquella que conseguirá destacar en el mundo laboral actual.