La Generalitat Valenciana ha adelantado de las 23:59 horas a las 12:00 horas de este jueves el fin de las restricciones excepcionales decretadas ayer en 163 municipios de Valencia ante el aviso meteorológico por fuertes lluvias, al haber bajado el nivel a naranja y reducirse los riesgos de la segunda dana que ha pasado por la misma zona que asoló la del pasado 29 de octubre.

Así lo ha anunciado la directora general de Prevención de Incendios Forestales, Rosa Touris, tras la última reunión del Cecopi, a la que han asistido por videoconferencia tanto el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, como el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Ha argumentado la adopción de estas medidas, que revierten las restricciones aprobadas el miércoles, tras valorar las circunstancias después del levantamiento del nivel rojo por parte de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El Cecopi ha acordado el levantamiento de las dos órdenes publicadas, que establecían la limitación de la circulación en vehículo privado tanto en los 20 municipios de las zonas más afectadas por la dana del día 29 de octubre, así como la publicada tras el Cecopi de la tarde del miércoles, que afectaba a un total de 163 municipios.

Esta decisión llega después de que la Comunitat Valenciana ha vivido este jueves una tensa madrugada, con el litoral de la provincia de Valencia en aviso rojo por lluvias, y bajo aguaceros que han dejado hasta 80 litros por metro cuadrado en Cullera (Valencia) pero que han evitado, por el momento, las zonas más afectadas por las inundaciones del pasado 29 de octubre. A primera hora de este jueves Aemet ha bajado de rojo a naranja el aviso por lluvias en el litoral de Valencia, para a mediodía volverlo a rebajar a aviso amarillo.

Las lluvias más intensas se han concentrado esta madrugada en Cullera, donde se han acumulado más de 85 litros y se han producido complicaciones de tráfico en las calles de la falda de la montaña y se ha anegado el polideportivo municipal.

Las zonas más afectadas por esa primera dana de hace algo más de dos semanas, las comarcas valencianas de La Hoya de Buñol y l'Horta Sud, temían que si se repetían las copiosas lluvias los problemas que sufren aún muchas localidades en su alcantarillado e infraestructuras pudiera hacer revivir lo vivido aquel día. Pero, de momento, no se han visto muy afectadas.

Tras una mañana de importantes lluvias en la comarca de La Marina Alta (Alicante) y La Safor (Valencia) y una tarde en la que los problema se concentraron en Castellón, provincia en la que los bomberos tuvieron que hacer cerca de 70 intervenciones, en el inicio de la noche ha llovido de forma puntualmente copiosa pero sin continuidad en algunas de las localidades afectadas por lo ocurrido hace algo más de quince días, como Chiva o Torrent. Lo mismo ha pasado en localidades como Llíria.

También ha llovido con cierta abundancia en la rambla del Poyo, cuyo desborde el día 29 fue el causante principal de los daños en una dana que se ha cobrado ya 216 fallecidos. Según los datos de la Confederación Hidrográfica del Júcar, en las cuatro horas entre las 01:00 y las 05:00 horas ha recibido 80,2 litros por metro cuadrado.

Sobre las 02:00 horas se ha formado un núcleo tormentoso al sur de Valencia que ha dejado precipitaciones en algunas localidades costeras, si bien buena parte de las mismas se han producido en el mar.

Según los datos de Avamet,en el Mareny Blau (Sueca), han llegado a recogerse 45,2 litros por metro cuadrado en solo una hora. Algo parecido ha pasado en El Perelló.

Con la noche ya avanzada, los núcleos tormentosos se han desplazado al sur y entre las 04:00 y las 05:00 horas han descargado unos 44 litros por metro cuadrado en el observatorio de Aemet en Cullera. En otro punto, en la estación de Inforatge, se han recibido 85,4 litros, en gran parte en una hora

El alcalde de la localidad, Jordi Mayor, con un video en el que se pueden ver varias calles anegadas ha referido problemas en muchas de las vías de "la falda de la montaña" y ha pedido "a la ciudadanía" que no salga de casa y no coja "ningún vehículo".

También se han reactivado las precipitaciones en Castellón y en puntos como Suera y Alcudia de Veo han superado los 100 litros por metro cuadrado en las últimas ocho horas.

La Dirección General de Tráfico mantiene cortadas como consecuencia de este episodio de lluvias las carreteras CV-137 en Cálig, CV-134 La Salzadella, CV-130 en Tírig y CV-130 en Albocàsser, todas en la provincia de Castellón.

Además, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha anunciado que la reapertura de la línea de alta velocidad entre Madrid y Valencia, prevista para este jueves, queda aplazada por el aviso rojo. "A pesar de tener la infraestructura lista nos vemos en la obligación de suspender todos los trenes de la línea de alta velocidad Madrid-Valencia, en ambas direcciones, que entran dentro de la alerta roja, es decir, los que salen antes de las 12:00 horas. En función de las circunstancias seguimos informando", ha señalado.

Restricción de desplazamientos privados

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha ordenado "medidas temporales y excepcionales para garantizar la seguridad de las personas" que contemplan, entre otras, la restricción de movimiento de cualquier vehículo privado en todos los municipios afectados salvo los de servicios esenciales y de emergencias.

En un mensaje en sus redes sociales, Mazón señala que esta decisión abarca desde las 22:00 horas de hoy hasta las 23:59 horas del jueves.

Según el president, se suspenden además las actividades educativas, deportivas y se decreta el cierre de los centros de día.

Málaga

Málaga empieza a recuperar la normalidad tras las intensas lluvias después de que se haya desactivado el aviso rojo aunque menos que cualquier otro día laborable debido a que las clases continuarán suspendidas este jueves en los centros educativos de toda la provincia.

El ayuntamiento de Málaga ha desactivado el Plan de Emergencias Municipal de forma total pasando a parcial y los servicios públicos de transporte vuelven paulatinamente a la normalidad; los servicios operativos continúan trabajando en diferentes vías por tareas de limpieza y algunas averías.

La ciudad va recuperando su actividad rápidamente, ya se ven turistas en las calles y el pequeño comercio ha comenzado a abrir sus establecimientos.

Algunas de las vías más transitadas de la ciudad también van recuperado su normalidad, entre ellas el Paseo de los Curas, que se tuvo que cerrar por acumulación de barro y balsas de agua, pero que este jueves ya se ha abierto al tráfico a primera hora.

La zona del Corte Inglés, que también quedó cortada por la tormenta, ya recuperó la normalidad este miércoles por la tarde después de que los servicios operativos dejaron toda la zona acondicionada tras quitarse las balsas de agua y colocar de nuevo todas las señales de tráfico que hay colocadas por las obras del metro.

Miles de evacuados

La DANA que se ha cebado con Málaga obligó el miércoles a desalojar a unas 4.000 personas de zonas susceptibles de inundarse y se ha anegado el centro de la capital, convertido prácticamente en una balsa, en una jornada en la que las carreteras han estado prácticamente vacías, se han cerrado parques, recintos deportivos, museos y se han suspendido clases desde Infantil a la Universidad.

Unas lluvias que provocó además desbordamiento del río Benamargosa y el cierre de casi la totalidad de centros hospitalarios en las zonas más afectadas, salvo los puntos de urgencias, y la activación de planes de emergencia.

En Catalunya

Los Bombers de la Generalitat han descartado haber atendido avisos por incidentes derivados del episodio de lluvias intensas en Tarragona a lo largo de este jueves por la madrugada, y Protecció Civil ha desactivado alertas y suspendido las restricciones.

Han afirmado haber atendido 52 avisos hasta las 22 hora del miércoles, día en el que hicieron seguimiento de barrancos, ríos, rieras o puntos susceptibles de inundación en las comarcas del sur de Catalunya, donde dedicaron más recursos durante el día, han informado en un mensaje en 'X'.

Por su parte, Protecció Civil de la Generalitat ha dado por finalizadas alrededor de la 1.30 horas las alertas por inundación y oleaje --que se mantienen en prealerta--, además de suspender las restricciones de movilidad que afectaron a la zona todo el miércoles.

Durante el día, el teléfono de emergencias 112 atendió 787 llamadas en Catalunya vinculadas a 708 incidentes, 242 en la comarca del Tarragonès, 106 en el Barcelonès, 104 en el Baix Camp y 58 en el Montsià (Tarragona).