Más de 15.000 pasajeros de Renfe, Ouigo e Iryo se vieron el fin de semana afectados por cancelaciones y retrasos en los trayectos que unen Madrid con la Comunidad Valenciana y Murcia tras los incidentes ocurridos en la tarde del sábado, cuando descarriló un tren en un túnel entre las estaciones de Chamartín y Atocha. El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, señaló que hay que investigar las causas de un accidente que consideró “nada normal”, mientras que el PP anunció que solicitará una comparecencia urgente de Puente para que informe sobre el “caos” ferroviario.

Al descarrilamiento se sumó, horas después, otro incidente en la estación de Atocha con la presencia de una persona en la zona no autorizada, que paralizó el tráfico ferroviario durante unas dos horas al activarse el protocolo de emergencia y el corte total de la tensión en la estación, por lo que se incrementaron los retrasos. El descarrilamiento de un tren en el túnel de alta velocidad que une las estaciones de Atocha y Chamartín produjo aglomeraciones en las estaciones y retrasos en los trenes que conectan la Comunidad Valenciana y Murcia con Madrid desde el sábado por la tarde. Estos retrasos hicieron que en la estación de Puerta de Atocha se vivieran aglomeraciones el sábado, mientras los viajeros esperaban soluciones para sus viajes, una circunstancia que se repitió a lo largo del día de ayer. Los trabajos para retirar el tren accidentado se completarán a lo largo del próximo fin de semana, pero la normalidad total en la red se restablecerá durante la jornada de hoy, comunicó Adif en la tarde de ayer.

Ouigo canceló alrededor del 50% de sus servicios programados, y se vio obligada a retrasos y cambios en las rutas con salida y llegada desde Madrid, Valencia, Alicante, Elche, Murcia, Cuenca, Valladolid, Albacete y Segovia, al estar todas operadas desde la estación de Madrid Chamartín. Iryo tuvo que trasladar en autobús a pasajeros con destino a Alicante y redirigió a Atocha los trenes con salida en Valencia.

LANZADERAS

El director general de Negocios y Operaciones de Renfe, Óscar Gómez Barbero, explicó que el suceso impidió que los trenes que desde Levante van a Chamartín hiciesen sus servicios de alta velocidad. “Lo que hicimos fue disponer un servicio de lanzadera de cercanías acompañados con gente, para lo que desplegamos casi 25 personas nuestras para que atendieran a los clientes y supieran qué tenían que hacer, que en este caso era desplazarse con estos trenes de cercanías hasta Atocha”, explicó. Barbero indicó que este suceso afectó a 3.200 personas el sábado y ayer a 13.700 viajeros, a las que se mandaron mensajes vía móvil dos horas antes de la salida prevista de los trenes. Asimismo, señaló que en total 22 trenes se vieron afectados por las dos incidencias del sábado y otros 26 registraron también alteraciones.

Por su parte, el ministro de Transportes, Óscar Puente, señaló que se deben investigar las causas de un accidente “nada normal”. “Que un tren que va remolcándose a talleres se desprenda, como parece que se desprendió, del tren que lo remolcaba y acabe contra una pared de un túnel, es algo verdaderamente grave”, dijo. Puente añadió que confía en que la investigación “esclarezca cuáles son las razones”. La portavoz del PP en el Senado, Alicia García, reclamó que Puente comparezca para dar explicaciones. “Ha quedado demostrada su incapacidad para el cargo”, apuntó García, que lamentó que están siendo “graves y continuos” los incidentes. Puente ya fue reprobado recientemente tanto en el Senado como en el Congreso, ya que Junts y ERC se unieron a PP y Vox para lograr una mayoría contra la gestión del ministro.

INDEMNIZACIONES

Compensación. El portavoz de Renfe ha adelantado que habrá una indemnización aparte de la reclamación habitual y se entregarán el doble de puntos por el billete adquirido. “Esto no hay quien lo compense, pero es una manera de reconocer que esta situación es algo más que normal”, manifestó Barbero.

AVE y Larga Distancia. Renfe señala en su página web que devolverá el 100% del billete cuando haya un retraso superior a 90 minutos y el 50% cuando haya un retraso igual o superior a 60 minutos. Esto corresponde a los servicios comercial de AVE, Avlo, Alvia, Euromed, Intercity y trenes de Larga Distancia.

Media Distancia. En el caso de trenes de Media Distancia, la compañía indica que si el retraso es superior a los 15 minutos devolverá el 25 por ciento; el 50% si el retraso es superior a 30 minutos; y el 100% si el retraso es superior a 60 minutos.

Plazo. Los clientes cuentan con un máximo de tres meses desde la fecha del viaje para solicitar la indemnización.