El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes el informe de 2023 de Elebide, el Servicio de Garantía de Derechos Lingüísticos que constata una reducción en las quejas ocasionadas por vulneraciones de derechos lingüísticos. En total, el servicio registró el año pasado 222 incidencias, aunque después de descartar repeticiones de incidencias, errores de aplicación o quejas que ya habían sido resultas por otras vías, llegó a tramitar 176, la cifra más baja de los últimos 6 años.

Evolución de las quejas registradas en Elebide.

Evolución de las quejas registradas en Elebide. Irekia

Vulneración del derecho a utilizar el euskera

La inmensa mayoría de las comunicaciones que llegaron a Elebide fueron quejas (161), y el 98,8% de ellas (159) hacían referencia al quebranto del derecho a usar el euskera. Solo en dos de los casos se había vulnerado el derecho a emplear el castellano. Además, la mayor parte de las vulneraciones se produjeron en el ámbito público, el 91,3%, mientras que solo el 8,7% de las quejas proceden del ámbito privado.

Entre las incidencias que se registraron en el ámbito público, el 40,8% afectaron involucraron a la Administración general de la CAV y el 38,1% a una entidad local. En lo relativo al Gobierno vasco el departamento que más incidencias generó fue el de Gobernanza Pública y Autogobierno, con 7; seguido de Seguridad, con 4; Educación, con 3; Planificación territorial, Vivienda y Transportes e Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, ambos con 2; y Cultura y Política Lingüística y Salud, con 1.

Osakidetza, a la cabeza

Otras 37 quejas fueron presentadas contra organismos y sociedades públicas del Gobierno vasco, 26 de ellas contra Osakidetza; Eusko Trenbideak recibió 5 quejas; Eusko Trenbide Sarea 1; Osatek, 3; la Sociedad informática del Ejecutivo, 1; y la UPV-EHU, otra más. En el caso de quejas presentadas contra las diputaciones forales, en 2023 se presentó una queja más que en 2022, mientras que tampoco hubo grandes variaciones respecto a las reclamaciones ocasionadas en las administraciones locales, que recibieron 56 , 8 más que el año anterior. Los ayuntamientos alaveses recibieron 4 quejas, el mismo número que el 2022; los ayuntamientos vizcaínos y a sus organismos dependientes, recibieron un total de 48 quejas, 8 más que el año anterior. Por último, los ayuntamientos guipuzcoanos recibieron 4 quejas en 2023, las mismas que en 2022.

Las quejas relativas a la administración del Estado y a sus organismos y sociedades (Correos y Telégrafos SA, Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición, Seguridad Social, Dirección General de Tráfico, Ministerio de Trabajo y Economía Social, Ministerio de Justicia y Aena) han sido 9, el mismo número que el 2022.

Si se analiza los reclamaciones generadas en el ámbito publico 6 corresponden a establecimientos de Servicios generales, 4 a Cultura, deportes y ocio, 3 a comercios y 1 a servicios de finanzas y seguros.

Tipología de las quejas

De las 161 quejas tramitadas por Elebide en 2023, 49 corresponden a vulneraciones acontecidas en comunicaciones escritas, la mayoría para denunciar que la información que necesitaban únicamente estaba disponible en castellano, o que habían recibido comunicaciones en castellano pese a haber elegido el euskera como lengua de comunicación. 43 de la reclamaciones se realizaron por personas que habían visto vulnerado su derecho a ser atendidas en euskera; y otras 6 se produjeron en el ámbito digital.

Por último, cabe destacar que la gran mayoría de las quejas tramitadas por Elebide fueron presentadas por hombres (73,1%) y el 38,4% por mujeres.