Eusko Ikaskuntza ha planteado una "hoja de ruta" para "construir un futuro mejor" que apuesta por fortalecer los valores de la comunidad, la educación y la formación, impulsar la participación y la democracia, la cooperación transfronteriza, el respeto de los derechos culturales y por la economía sostenible, entre otros puntos.

"Debemos trabajar esas palancas de cambio de forma coordinada e integrada, con la implicación de todos los agentes sociales, económicos y políticos. Entre todos podemos construir un futuro basado en la justicia, la inclusión y la sostenibilidad", ha subrayado el presidente del XIX Congreso Patxi Juaristi, en la presentación de las conclusiones de este certamen que comenzó el miércoles en Gasteiz.

Por su parte la presidenta de Eusko Ikaskuntza, Ana Urkiza, ha explicado que en el congreso se ha tratado de "transmitir que se debe construir el futuro entre todos, contando con todas las realidades y sensibilidades". "Hoy hemos marcado el camino y acordado los pasos a dar en el futuro, con un compromiso por la cohesión, el trabajo en común y la justicia", ha añadido.

El valor de la cultura vasca

Durante la presentación de las conclusiones se ha abogado por poner en valor la cultura vasca y la diversidad cultural para "construir una identidad y una cultura más inclusivas en Euskal Herria" y por fortalecer la cohesión social y de la comunidad mediante la participación activa de la ciudadanía.

También se ha propuesto "afrontar el reto de la territorialidad fomentando el conocimiento entre territorios y reforzando sus alianzas" y por avanzar hacia un "bienestar integral" mediante un modelo socioeconómico "que combine la sostenibilidad ambiental, la justicia social, la equidad intergeneracional y la inclusión de las personas inmigrantes".