Si PISA 2022 ya incluyó el pensamiento computacional en la evaluación de la competencia matemática, el Informe PISA 2025 incluirá una prueba específica sobre Aprendizaje en el mundo digital que estará centrada en el pensamiento computacional, ya que medirá “la capacidad del alumnado de participar en un proceso iterativo de construcción de conocimiento y resolución de problemas usando herramientas computacionales, que se demuestra mediante un aprendizaje autorregulado efectivo al aplicar prácticas de investigación computacional y científica”.

El pasado mes de abril ya se enfrentaron a ella prueba más 7.000 estudiantes de 15 años de 149 centros educativos, entre ellos varios de Euskadi, que realizaron la prueba piloto de la evaluación del próximo año. PISA 2025 tendrá como dominio principal las ciencias, además de evaluar también las compentencias en matemáticas y lectura, e incluirá la evaluación internacional de lengua extranjera (en este primer ciclo será el inglés). También se evaluará como dominio innovador el aprendizaje en el mundo digital, cuyo objetivo es medir la capacidad de los estudiantes para resolver problemas a través de medios digitales y conocer su grado de autorregulación del aprendizaje. Por ejemplo, cómo se incrementa el tráfico hasta llegar a un atasco y cómo calcular esa congestión mediante una simulación.

ESKOLA ADIMENTSUA

El Estado participó en el prepiloto de la evaluación de lengua extranjera en la primavera de 2021 y también llevó a cabo una serie de laboratorios cognitivos para probar los nuevos instrumentos de aprendizaje en el mundo digital en el otoño de 2022. En 2024 se ha desarrollado el piloto del estudio con 149 centros educativos de Andalucía, Comunidad de Madrid, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Murcia, Catalunya, Euskadi y Galicia y será en 2025 cuando se desarrolle el estudio principal.

Tal y como ha adelantado este periódico, el Departamento de Educación pondrá en marcha el próximo curso Eskola Adimentsua (Escuela del Conocimiento) para promover el pensamiento computacional, la programación y la robótica. Algunos centros públicos contarán a partir de setiembre con un mentor que les asesorará en la implementación de esta estrategia y el profesorado recibirá formación específica. Además, todos los centros de Educación Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato recibirán apoyo económico para instalar los equipamientos y recursos necesarios a cambio de que éstos compartan conEducación un recurso digital que hayan elaborado a lo largo del curso para trabajar esta nueva competencia. Eskola Adimentsua busca “fomentar las competencias en estas áreas y promover el uso de metodologías, tecnologías, materiales y recursos digitales en el aula para que el alumnado desarrolle estas habilidades, según el currículo”.