En el 73% de las parejas formadas por jóvenes menores de 24 años se dan casos de violencia, sobre todo verbal y emocional, y la conducta violenta más predominante es el control de la otra persona.
El grupo de investigación de la UPV/EHU sobre violencia on line en las parejas jóvenes, PSIDES, llegaron a esta conclusión tras un estudio realizado con la participación de 341 estudiantes de la UPV/EHU de entre 17 y 24 años.
En las relaciones presenciales, el 80,4% de los jóvenes reconocen haber tenido comportamientos violentos contra su pareja, cifra que se reduce al 55% en las comunicaciones a través de las redes sociales. Así mismo, el 77,3% se ha sentido víctima de la violencia en la relación presencial con su pareja y el 51,6% en la on line. Los casos de violencia física se han dado en un 11%.
La directora de PSIDES, Joana Jauregizar, destacó en una nota que “la prevalencia de violencia en las parejas jóvenes es más alta off line, pero, sin embargo, en ambos casos los resultados son espeluznantes” y posiblemente sean inferiores a los reales.