La ministra de Sanidad, Mónica García, ha garantizado que su departamento va a ser "un muro contra las pseudoterapias" y va a analizar de manera "imparcial" e "independiente" cualquiera que surja para que la ciudadanía no se sienta después "engañada".

García ha hecho estas consideraciones tras el acto #CuidemosLaPública al ser preguntada por los ocho nuevos informes que han evaluado la vacuoterapia, el taichí, la luminoterapia en salud mental, la respiración consciente, el chi-kung, el zerobalancing, la aromaterapia y relajación basada en la inducción de sensaciones corporales que concluyen que no existe evidencia sobre la eficacia de ninguna.

Todas han sido analizadas dentro del Plan de Protección de la Salud frente a las Pseudoterapias, que Sanidad puso en marcha en 2018 junto al Ministerio de Ciencia para proporcionar información veraz y que la ciudadanía pueda diferenciar las técnicas cuya eficacia para el tratamiento o curación de enfermedades ha sido contrastada científicamente de aquellas que no.

Aconseja utilizar "cosas que funcionan"

La ministra ha aconsejado a los ciudadanos que utilicen "cosas que funcionan" de acuerdo con la evidencia científica y que haga uso de todo "el arsenal terapéutico que tenemos, que es muy grande" y que no se limita a medicamentos, sino que abarca "el ejercicio físico, la alimentación saludable, el bienestar en sí mismo".

Se trata de pseudoterapias, ha explicado, porque "no están avaladas por la evidencia científica"; algunas "tienen beneficios" porque suponen la realización de actividad física y, por tanto, pueden aportar los mismos que hacer ejercicio, pero "no son una herramienta terapéutica".

La idea con estos informes, que ya han analizado otras técnicas como el pilates, el yoga, la terapia floral, la reflexología o la musicoterapia, entre otras, es "dar visibilidad" a la información existente sobre las mismas "para que la gente no se sienta tampoco engañada sobre lo que está recibiendo".

"Cada uno puede hacer luego lo que quiera o considere para su propio bienestar, pero sin confundir que eso es una terapia con beneficios terapéuticos, que es una cosa diferente", ha puntualizado.

En todo caso, ha querido dejar claro que el Ministerio "va a ser un muro contra las pseudoterapias" y que analizará de "una manera imparcial y completamente independiente todas aquellas técnicas que se pueden vender de una manera" que luego no se corresponde con la realidad.

"La ciencia, por lo menos en este Ministerio, siempre va a ser la que guíe y la que sea nuestro faro para poder indicar y para poder prescribir terapias y técnicas terapéuticas", ha zanjado.