El Consejo de Gobierno vasco ha aprobado este martes la Estrategia Vasca de Ciberseguridad, que persigue poner en marcha un marco común y coordinado en todo el sector público de Euskadi.

Junto con esta estrategia, el Ejecutivo ha dado luz verde también al decreto por el que se aprueban los estatutos de la Agencia Vasca de Ciberseguridad, en el que se establecen las bases legales y operativas del organismo y que define sus objetivos, funciones y estructura.

Plan hasta 2029

En cuanto a la estrategia, en ella se identifican los desafíos en materia de ciberseguridad que afrontará la sociedad vasca hasta el año 2029, así como los objetivos estratégicos y las líneas de actuación para ponerla en marcha durante el próximo lustro.

Surge como conclusión de la reflexión de los más de 30 agentes de los tres niveles institucionales, de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación, y del sector privado de ciberseguridad.

Ciberseguridad Unsplash

Sus objetivos se centran en promover la ciberseguridad como servicio compartido en el sector público, en desarrollar habilidades personales en ciberseguridad, apoyar la resiliencia del tejido empresarial vasco, y obtener reconocimiento y posicionamiento internacional.

Ciberseguridad

Para ello, se quiere implantar un modelo compartido y coordinado en el sector público, se trabajará para crear una "cultura de ciberseguridad" en la sociedad vasca, se articularán mecanismos de colaboración público-privada en el ámbito de ciberseguridad, y se fortalecerá la industria local del sector.

Por su parte, los estatutos de la Agencia Vasca de Ciberseguridad establecen que esta entidad en coordinación con la Ertzaintza, cuidará de la ciberseguridad pública de Euskadi y velará por el adecuado funcionamiento de las infraestructuras digitales y datos del sector público vasco.