Un total de 103 jóvenes participarán este fin de semana en Barria en la fase de selección del 'Programa Juventud Vasca Cooperante', a través del que las personas elegidas podrán participar en alguno de los 25 proyectos desarrollados por ONGD de Euskadi en países del Sur. Este programa, impulsado y organizado por la Dirección Juventud del Gobierno vasco y la Agencia Vasca de Cooperación y Solidaridad- eLankidetza, tiene como objetivo sensibilizar a los jóvenes de Euskadi en acciones de cooperación en países del Sur y fomentar una cultura de solidaridad entre los pueblos y las culturas.

Un total de 103 personas participarán en el proceso de selección, que se desarrollará del 15 al 17 de marzo en el albergue foral de Barria. En concreto, 87 son mujeres y 16 hombres, y, en cuanto a su procedencia, 23 son de Álava, 60 de Bizkaia y 20 de Gipuzkoa.   

Proceso de selección

La Comisión de Selección del programa 'Euskadiko Gazteak Lankidetzan/Juventud Vasca Cooperante', que cuenta con representación del Consejo Vasco de la Juventud y distintas ONGD, preseleccionó el 20 de febrero a 139 jóvenes para participar en esta fase de selección.

El objetivo es valorar la idoneidad de las personas preseleccionadas de acuerdo con los proyectos presentados por las ONGD de Euskadi.

Para ello, se valorará, con un máximo del 50% de la puntuación, la aportación de las personas participantes en las diferentes dinámicas y actividades que se desarrollen, así como su capacidad para incorporarse al proyecto, sus competencias personales o motivaciones.

Por otra parte, y con una valoración máxima de otro 50%, se tendrá en cuenta la adecuación del perfil de la persona preseleccionada a las características de los proyectos de cooperación.          .

Los perfiles necesarios son muy variados: personas con título de monitor, con estudios como mecánica, electricidad, ingeniería, igualdad, magisterio, psicología y enfermería, o con conocimientos de cocina, por ejemplo.

A lo largo del fin de semana, la Comisión seleccionará a las personas que participarán en la fase de formación y se establecerán suplentes en previsión de posibles renuncias. El 19 de marzo se publicará en gazteaukera.eus el listado de las personas seleccionadas.   

Fase de formación

Una vez seleccionadas las personas participantes en el programa, los días 13 y 14 de abril se realizará la fase de formación, también en el albergue de Barria. En ella se formará a los jóvenes y se les presentará el proyecto adjudicado.

Esta formación transversal abordará temas como la cooperación al desarrollo, el papel de las ONGD, la igualdad, la seguridad en los países de destino y los Objetivos de Desarrollo Sostenibles. El programa formativo será impartido por eLankidetza, EGK, la Coordinadora de ONG de Desarrollo de Euskadi y ONGD.

Además, este año se presentará el 'Protocolo de prevención y actuación frente a las violencias machistas', cuyo objetivo es mantener y promover un entorno seguro para todas las personas que forman parte del programa.

25 proyectos en 10 países

A finales de junio se realizará la entrega de los billetes de vuelo, y a principios de julio, los cooperantes empezarán a dirigirse a cada uno de los proyectos asignados.

Las personas participantes podrán desarrollar sus experiencias de voluntariado en organizaciones no gubernamentales de desarrollo en alguno de los 25 proyectos seleccionados por la Dirección de Juventud y eLankidetza, que se desarrollarán en la República de Guinea, Perú, Etiopía, Honduras, Guinea Conakry, Senegal, México, Guatemala, Colombia y Ecuador.