Una delegación de Emakunde encabezada por su directora, Miren Elgarresta, ha viajado esta semana a Estados Unidos para participar en el 68º período de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW68), la mayor reunión anual de las Naciones Unidas sobre la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.

El tema prioritario de esta edición se resume en el lema 'Acelerar el logro de la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas abordando la pobreza y fortaleciendo las instituciones y la financiación con perspectiva de género', según ha explicado Emakunde en un comunicado.

La Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW) es el principal órgano internacional intergubernamental dedicado exclusivamente a la promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.

La CSW desempeña una labor de promoción de los derechos de la mujer documentando la realidad que se vive en este ámbito en todo el mundo, elaborando normas internacionales en materia de igualdad de género, y empoderamiento de las mujeres.

La directora de Emakunde participará este jueves en un diálogo sobre alianzas para dotar de recursos y potencia el liderazgo local feminista, con representantes de otras regiones mundiales, en una jornada dedicada a los gobiernos locales y regionales, que se celebra en la sede de la ONU en Nueva York.

Además, durante estos días, la delegación vasca mantendrá reuniones con los principales organismos internacionales dedicados a la igualdad, como ONU Mujeres y del Fondo de población de las Naciones Unidas (UNFPA), con el fin de intercambiar experiencias y buenas prácticas.   

Programa de reuniones

La delegación también ha celebrado encuentros con Global Alliance for Care, para oficializar la incorporación de Euskadi a esta alianza global por los cuidados; y con Equimundo, Centro para Masculinidades y Justicia Social, en los que se han compartido las iniciativas del programa Gizonduz de Emakunde.

Este jueves también está programada una reunión con una delegación de ONU Mujeres para formalizar la incorporación de Euskadi a la 'rendición de cuentas' de la iniciativa 'Generation Equality' y para analizar los avances del 'Pacto de país por la igualdad y vidas libres de violencia contra las mujeres'.

Asimismo, la delegación de Emakunde ha tomado contacto con la 'Coalición de Acción sobre Tecnología e Innovación', una de las 'Seis Coaliciones de Acción' que forman parte del Foro Generación Igualdad y que son la hoja de ruta mundial para la igualdad de género.