La directora de Emakunde, Miren Elgarresta, ha destacado los "grandes avances" que se han dado en Euskadi durante los últimos años con respecto a la presencia de mujeres en altos cargos de representación política.

En una entrevista en Radio Euskadi, Elgarresta ha advertido, no obstante, que "queda mucho por hacer", como lo reflejaría el hecho de que en las próximas elecciones vascas del 21 de abril solo vaya a haber dos candidatas a lehendakari.

No obstante, ha incidido en que "no se tiene que echar mucho la mirada hacia atrás" para ver los "grandes avances" que se han dado en Euskadi con respecto a la máxima representación política de mujeres en las instituciones.

Elecciones forales y municipales, punto de inflexión

"En las últimas elecciones municipales y forales se dio un salto cuantitativo y cualitativo de primer orden y el resultado es que tenemos dos diputadas generales, cosa que no había ocurrido nunca y que es un gran logro", ha indicado, al tiempo que ha subrayado que también crece el número de alcaldesas, una cuestión "a poner en valor". "Es un trabajo conseguido entre todos y todas", has añadido.

5 de noviembre, festivo feminista

Por otro lado, Elgarresta se ha referido al hecho de que la comisión consultiva de Emakunde ratificara el pasado año la propuesta para que el 5 de noviembre, día en el que en 1933 las mujeres vascas votaron por primera vez en la historia, sea declarado como 'festivo feminista', descartando otras fechas posibles, como el 8 de marzo, propuesto en su momento por la consejera de Trabajo, Idoia Mendia.

Tras sostener que el consejo consultivo de Emakunde llegó a analizar hasta una veintena de posibles efemérides, ha incidido en que se llegó a un consenso "prácticamente por unanimidad" para que fuese el 5 de noviembre la fecha elegida por "interpelar a toda la sociedad".

No obstante, ha recordado que una posible designación de esa jornada como festiva es una cuestión que no está en manos de Emakunde, sino que es competencia exclusiva del Departamento de Empleo y Trabajo.