El Consejo de Gobierno vasco ha aprobado este martes el decreto de creación de Euskalmet - Agencia Vasca de Meteorología, S.A. que pasará a ser una sociedad anónima pública, cambio de forma jurídica que no afectará a sus funciones o personal ya que la totalidad de la actual plantilla pasará a integrarse dentro de la nueva sociedad anónima pública que también dirigirá el actual jefe del Servicio de Meteorología del Gobierno vasco, Jose Antonio Aranda.

Como establece la normativa de creación de entidades del sector público vasco, también este martes se ha dado luz verde a sus estatutos sociales, disposiciones aplicables a la nueva entidad, plan de actuación inicial, entre otros. Además, a partir de ahora, Euskalmet S.A. pasará a ser una sociedad anónima pública que tendrá la condición de "medio propio personificado" de las entidades integrantes del sector público.

Según lo establecido en el Proyecto de Estatutos y en el Proyecto de Decreto de constitución de Euskalmet S.A., este nuevo ente contará con una Dirección General (actual Jefe del Servicio de Meteorología del Gobierno Vasco, Jose Antonio Aranda), una Junta General de Accionistas (Socio único: Consejo de Gobierno), un Consejo de Administración (8 integrantes) y un Comité Consultivo (9 personas).

El Consejo de Administración es el órgano colegiado superior de gobierno de la Sociedad. Su reunión constitutiva será el lunes 25 de marzo, y estará integrado por el presidente, cargo que corresponderá al consejero de Seguridad del Gobierno vasco, que tendrá voto de calidad; y el vicepresidente, cargo que corresponderá al viceconsejero de Seguridad del Gobierno vasco.

También lo formarán el consejero del Departamento del Gobierno vasco competente en materia de sostenibilidad ambiental; el director de la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Departamento de Seguridad del Gobierno vasco; el director de Patrimonio y Contratación del Departamento de Economía y Hacienda; y el director General del ente público de derecho privado Radio Televisión Vasca (EITB).

Además, habrá un secretario , con voz, pero sin voto, que será designado por el Consejo de Administración de la Sociedad. La persona que ostente la Dirección de la sociedad asistirá a las reuniones del Consejo de Administración en calidad de observadora, por sí misma o representada, y con voz, pero sin voto.

Del Comité Consultivo formarán parte tres vocalías provenientes de cada uno de los departamentos con funciones en materia de protección civil de las Diputaciones Forales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa; el director o directora de Patrimonio Natural y Cambio Climático del Gobierno Vasco; el director General de la Sociedad Pública Mercantil Itelazpi, S.A.; y el directo general de Eusko Jaurlaritzaren Informatika Elkartea - Sociedad Informática del Gobierno Vasco S.A.(EJIE).

También una vocalía en representación de la Asociación de Municipios Vascos EUDEL, un representante de Fundación Azti - Azti Fundazioa y un representante de la Fundación Tecnalia Research & Innovation.   

RETOS COMO EL CAMBIO CLIMÁTICO

Con esta iniciativa, el Gobierno vasco busca "afrontar con garantías los retos futuros derivados de la meteorología adversa y el cambio climático, aspectos estrechamente relacionados con la atención y gestión de emergencias".

"Euskalmet S.A. aspira a abrir el servicio meteorológico a los nuevos desafíos que requieren una mayor interrelación con los departamentos y organismos competentes, toda vez que cuestiones como la información meteorológica y el sistema de avisos, alertas y alarmas de meteorología adversa asociado a la misma son un activo que se ha integrado plenamente en nuestra sociedad y en sus canales de difusión", ha señalado.

En este sentido, ha subrayado que "aspectos como la hidrología, tráfico, espectáculos, contaminación ambiental, oceanografía, pesca, agricultura, radiología, urbanismo, comunicación, sanidad y seguridad, entre otros, están estrechamente relacionados con la meteorología y la climatología y requieren, por tanto, de nuevas respuestas, especialmente desde la óptica de la prevención del riesgo ante una posible emergencia".

Por todo ello, y con el objetivo de que el Gobierno vasco disponga de sus "propias herramientas y recursos para prestar con sus propios medios la operativa diaria que se requiere para las tareas de vigilancia, suministro de información y conocimiento de la meteorología de Euskadi, resulta fundamental disponer de una forma jurídica con personalidad propia integrada en su propia estructura administrativa".

La nueva sociedad continuará, igual que hasta ahora, adscrita a la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología, dependiente del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco.