Emakunde forma a las empresas sobre los protocolos contra el acoso sexual y por razón de sexo en el entorno laboral. En este contexto, este viernes ha celebrado una jornada para analizar las novedades legislativas en este ámbito con juristas especializadas, con el objetivo es posibilitar unos ambientes de trabajo "exentos de violencia machista".

La directora de Emakunde, Miren Elgarresta, ha inaugurado la jornada 'Contextualización y novedades de los protocolos de las empresas contra el acoso sexual y acoso por razón de sexo' en Azkuna Zentroa, en Bilbao, donde se ha puesto en común la labor de revisión del modelo de protocolo, llevada a cabo por Emakunde en colaboración con juristas, para adaptarlo a las últimas novedades legislativas.

Esta nueva versión del Protocolo pretende detectar y resolver situaciones de acoso sexual y por razón de sexo en las organizaciones. "Constituyen expresiones de violencia que atentan contra diversos derechos fundamentales y tienen un efecto devastador sobre la integridad física, psíquica y moral de las personas, especialmente de las mujeres", ha destacado Elgarresta.

La directora de Emakunde ha insistido en la importancia de que las empresas cuenten con un protocolo para "prevenir, sensibilizar y atajar estas formas de violencia y discriminación". "Somos conscientes de que existe una demanda e interés de las empresas, porque contar con un protocolo muestra su compromiso contra estas formas de violencia, sensibiliza a la plantilla y clarifica la tutela preventiva frente al acoso", ha asegurado.

En esa línea, ha recordado que, desde el año 2011, Emakunde cuenta con un modelo de procedimiento a seguir en casos de acoso sexual y por razón de sexo en el ámbito laboral. Desde entonces, se han realizado sucesivas revisiones para adaptarlo a la normativa vigente y avanzar en la erradicación del acoso en las empresas "de la manera más útil y actualizada posible". Actualmente está siendo revisada para incorporar los últimos cambios normativos.