La activista Fátima Djarra, que fue sometida a la ablación cuando solo tenía cuatro años, fundó en 2014 la ONG Navarra Dunia Musso junto a otras seis socias. La organización trabaja por la erradicación de la mutilación genital femenina y los matrimonios forzados en Guinea Bissau. La base es, según la activista, el trabajo comunitario, sensibilización y educación, ya que ponen el foco en ayudar a las jóvenes a conocer sus derechos sexuales y reproductivos en el país africano.

¿Por qué decidisteis crear la ONG?

Vivo y trabajo en Navarra, pero vengo de un país (Guinea Bissau) donde la situación de las mujeres son precarias, en temas de derechos humanos y violencia de género. Vimos que había necesidad de hacer un trabajo de sensibilización en Guinea Bissau y decidimos crear la ONG para llevar nuestra experiencia y trabajar con personas en situación de vulnerabilidad.

¿Qué balance hace del trabajo realizado hasta ahora? 

Estamos haciendo un buen trabajo a nivel de concienciación sobre mutilación y promoción de escuela de niñas. Y prevención de violencia de género y derechos humanos. Se están viendo los frutos en la alfabetización, y trabajo de jóvenes como agentes de cambio, que llevan mensajes a la comunidad que trabajan directamente con la población. No somos una ONG de blancos o inmigrantes que estamos aquí que vamos a explicar cosas a los que están allí, ellos mismo trabajan allí, en África, conocen su comunidad y trabajan para llegar donde estamos hoy. El balance es positivo, toda la ciudad nos conoce, estamos escolarizando niñas y concienciando. Y se están viendo con buen ojo el trabajo de concienciación sobre la mutilación femenina. 

¿Son clave las nuevas generaciones en ese trabajo?

Tengo confianza de que si continuamos con este ritmo, trabajando con la comunidad, en el futuro podremos acabar con la mutilación genital femenina. Afecta a salud física y mental

¿Qué es para usted Dunia Musso?

Me ha impulsado a ver que puedo poner un granito de arena a mi país ayudando a mujeres a cambiar su pensamiento, empoderarlas, educar a sus hijas e hijos en igualdad,,, como mujer africana, guineana, trabajar en mi país me aporta una satisfacción enorme que no cabe en mi pecho.