La Universidad del País Vasco (UPV/EHU) ha reclamado al Gobierno español la modificación de la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) para posibilitar la contratación de profesorado sustituto a tiempo completo.

La rectora de la UPV/EHU, Eva Ferreira, ha hecho esta solicitud en una reunión que ha mantenido este viernes con el secretario de Estado de Ciencia, Innovación y Universidades, Juan Cruz Cigudosa, en el vicerrectorado del Campus de Gipuzkoa, ha informado la UPV/EHU en un comunicado.

La LOSU permite únicamente la contratación de profesorado sustituto con dedicación parcial, sólo para cubrir la actividad docente, pero excluye expresamente la extensión de dicha contratación a actividades de investigación y de gestión.

La universidad pública vasca recuerda que durante el proceso de elaboración de la ley trasladó tanto al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades como a los partidos políticos una propuesta de modificación de la normativa, que no se vio materializada.

En la reunión de hoy "se ha abierto una vía de solución a través de una modificación de la Ley Orgánica del Sistema Universitario", que se produciría "en el momento en que se abriera una ventana legislativa que lo permitiera", ha indicado Ferreira.

La rectora de la UPV/EHU ha agradecido al secretario de Estado su disposición para "escuchar y encontrar soluciones".