La plataforma Ertzainas en Lucha y el sindicato Euspel aguardan "expectantes" la respuesta que este miércoles les vaya a dar el viceconsejero de Administración y Servicios, Ricardo Ituarte, a su reivindicaciones, si bien han anunciado nuevas movilizaciones y una "huelga de celo" en marzo.

Han denunciado que "la situación es la misma" que hace un año cuando se inició la negociación de las condiciones laborales de la Ertzaintza, porque la intención del Gobierno vasco "no era afrontar las carencias" de los ertzainas "sino deslegitimar" sus reivindicaciones proponiendo "un acuerdo vacío de contenido".

Por ello, la agrupación asindical y Euspel decidieron salir a la calle y hacer a la sociedad partícipe de su "situación insostenible", pero el Ejecutivo seguía negándose a negociar, al tiempo que "insultaba" a ese colectivo y le "tachaba de fascista" para tratar de desacreditar sus demandas laborales.

Hace unas semanas, ese colectivo y Euspel se reunieron con el nuevo viceconsejero y "por primera vez" se sintieron "escuchados". Plantearon su reclamación de equiparación salarial con otras policías vascas y le pidieron "una negociación real" del acuerdo regulador sobre "la problemática real" de los ertzainas.

Según ha explicado el secretario general de Euspel, Joseba Saralegi, Ituarte les pidió "tiempo para masticar" sus reivindicaciones y por primera vez han visto "un halo de luz" y "cierta esperanza, tras un año entero de palabras vacías". "Alguien, por lo menos, ha dado el paso de escucharnos y mañana nos ha citado", ha añadido.

En cualquier caso, Ertzainas en Lucha y Euspel han anunciado una sentada el lunes 26 de febrero ante la sede del Gobierno vasco en la Gran Vía de Bilbao y durante todo el mes de marzo una "huelga de celo" vigilando "el cumplimiento estricto de las normas".

También han anunciado una caravana de coches en Bizkaia el 4 de marzo, un encierro a mediados de ese mes y "una gran manifestación en Bilbao" el 15 de abril.

Según han justificado, tratarán de "demostrar" que el conflicto dentro del Cuerpo "sigue vivo y enquistado porque no hay avances", y que continuarán "con la batalla", "preocupados por el futuro de la Ertzaintza".

"Nos preocupa el futuro del cuerpo y del colectivo porque está sin rumbo", ha manifestado Saralegi. "La Ertzaintza está estancada como cuerpo de seguridad dentro del País Vasco; no solo no avanza, sino que está yendo hacia atrás en medios materiales y en especialidades, porque los profesionales con muchos años en una especialidad se están marchando".

Por ello, Ertzainas en Lucha y Euspel piden un debate "más técnico y a su vez más exhaustivo para tratar la problemática" de la policía vasca "con voluntad de acuerdo y escuchando a los trabajadores".