Unicef Comité País Vasco ha afirmado que la nueva Ley vasca de Infancia y Adolescencia "impulsará la participación infantil y adolescente, implantará mejores mecanismos de protección, fomentará los entornos seguros y garantizará mayores coberturas y prestaciones".

En un comunicado, Unicef Comité País Vasco ha valorado de esta forma la aprobación este jueves en el Parlamento Vasco de la Ley de Infancia y Adolescencia, que busca garantizar social y jurídicamente la protección de los menores promocionando su autonomía, ya que pasan de ser sujetos de protección a ser titulares de derechos, y establece el concepto de "buen trato", ligado al derecho a la vida y a la integridad física y psíquica.

La ONG ha destacado que la norma se ha aprobado con "un amplio consenso político", con el respaldo de los grupos en el Gobierno, PNV y PSE, EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU, mientras que PP y Cs se han abstenido y Vox ha votado en contra.

Desde Unicef Comité País Vasco ha valorado "muy positivamente" esta ley "integral y garantista" que reconoce a niños, niñas y adolescentes como sujetos de pleno derecho y los pone en el centro de las políticas desde una mirada "transversal e interinstitucional".

En es sentido, la coordinadora de Unicef Comité País Vasco, Elsa Fuente, ha destacado que la ley reconoce "la prevalencia del interés superior de la infancia y la adolescencia en todas las decisiones que tomemos desde el ámbito de la prevención, promoción y protección de sus derechos, partiendo del derecho a la participación infantil como base fundamental para su desarrollo".

De esta manera, ha remarcado, "integra los aspectos que se han trabajado conjuntamente en los últimos años, como la promoción de la infancia y adolescencia a todos los niveles, la obligatoriedad de contar con informes de seguimiento e impacto, o la propia integridad y transversalidad de la ley, desde una responsabilidad colectiva y coordinada para el ejercicio y garantía de los derechos de la infancia y la adolescencia en nuestra comunidad autónoma".

A su entender, el texto "impulsará la participación infantil y adolescente, implantará mejores mecanismos de protección, fomentará los entornos seguros y garantizará mayores coberturas y prestaciones".

Por último, ha señalado que "todos estos avances son fruto de un trabajo conjunto", en el que desde Unicef Comité País Vasco han participado con el objetivo de "integrar el enfoque de derechos de infancia en un marco legal fuerte y sólido, que coloque a los niños, niñas y adolescentes en el centro de las políticas en Euskadi".