El Gobierno vasco y las diputaciones forales firmarán un convenio para la financiación conjunta de un helicóptero para la extinción de incendios en Euskadi, al que el Ejecutivo destinará 1,2 millones de euros. El Consejo de Gobierno autorizó ayer la firma de este convenio, que responde a “la creciente incidencia del cambio climático en Euskadi y su reflejo en el aumento de la frecuencia de los episodios de fenómenos meteorológicos extremos”, según explicó el Ejecutivo.

El Gobierno recordó que algunos de estos fenómenos meteorológicos, como las temperaturas elevadas y mantenidas en el tiempo, favorecen el riesgo de incendios forestales.

El convenio, que se firmará próximamente y dará inicio al expediente de contratación, es fruto de un análisis llevado a cabo por el Ejecutivo y las diputaciones forales de Bizkaia, Araba y Gipuzkoa.

El Gobierno vasco aprobó una partida presupuestaria de 1,2 millones de euros (891.000 euros para el arrendamiento y 330.000 para un máximo de 240 horas de vuelo) para materializar la contratación de este servicio, en régimen de arrendamiento.

La financiación se repartirá entre el Departamento de Seguridad del Gobierno vasco (17,50%), la Diputación Foral de Araba (22,32%), y la Diputación Foral de Bizkaia (32,66%) y la Diputación Foral de Gipuzkoa (27,52%).

Según el convenio, además del coste del alquiler del helicóptero, cada institución financiará los costes por hora de utilización del helicóptero en su territorio conforme al precio que se fije en el contrato. En Euskadi hay 26 parques de extinción de incendios de titularidad foral y municipal.