Las palabras 'disminuido' y 'discapacitado' ya no son sinónimos en el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua (RAE) tras la reforma constitucional del artículo 49 que ha eliminado el termino 'disminuido' de la Carta Magna.

Fuentes de la institución han señalado a Europa Press que tras la reforma de la Constitución la Academia ha revisado los sinónimos y afines de las palabras disminuido y discapacitado para evitar "confusiones".

El Senado aprobó definitivamente el pasado 25 de enero la reforma constitucional, que sólo está pendiente de su publicación en el BOE para la entrar en vigor.

Poco antes, la RAE avanzaba a Europa Press que iba a evaluar "con urgencia" una posible corrección en el diccionario de la lengua respecto a lo establecido "a la vista del cambio de usos" que reflejaba el cambio constitucional.

Hasta ahora, la RAE mantenía en la entrada de 'disminuido' de su diccionario de español un apartado en el que sus sinónimos eran las palabras 'discapacitado' y 'minusválido', todas ellas sin marcas que aclarasen que pueden usarse como términos despectivos.

La definición que recoge el diccionario de 'disminuido' es la de un adjetivo --aunque en ocasiones puede ser usado como sustantivo-- referido a personas que han "perdido fuerzas o aptitudes, o las posee en grado menor a lo normal". Los sinónimos para esta palabra se limitan ahora a los de 'reducido' y 'encogido', mientras que han desaparecido 'discapacitado' o 'minusválido'.

No es la primera vez que la palabra 'disminuido' está en el centro del debate, puesto que en el año 2005 el por entonces presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ya propuso cambiarlo --en esa ocasión, la propuesta era por 'discapacitado'--.

Entonces, sí hubo reacción por parte de varios académicos de la institución, como fue el caso de Gregorio Salvador, Manuel Seco o Valentín García Yebra --todos ellos ya fallecidos--. Esos filólogos y expertos en la lengua se mostraron reacios al cambio.

"No existen diferencias entre ambas palabras y el término 'discapacitado' resulta incluso más negativo por su definición: la realidad no se cambia con las palabras, máxime cuando los dos términos tienen el mismo significado", lamentaba por ejemplo Gregorio Salvador.