Cerca de 350 responsables de centros de Formación Profesional se dieron cita ayer miércoles en Bilbao Exhibition Centre (BEC) en una jornada para celebrar el décimo aniversario del modelo ETHAZI, o ciclos de alto rendimiento, en el que se han formado casi 80.000 estudiantes.

El consejero de Educación, Jokin Bildarratz, abrió la jornada organizada por el Centro de Investigación Aplicada de FP Euskadi (Teknika) y que reunió a responsables y profesorado de todos los centros de FP que trabajan este modelo de aprendizaje colaborativo basado en retos.

El modelo ETHAZI, que recibe su nombre del acrónimo en euskera de Etekin Handiko Zikloak, o ciclos de alto rendimiento, comenzó como experiencia piloto en el curso 2013-2014 en 5 centros de Formación Profesional de Euskadi, con 100 alumnos y 25 docentes de 5 ciclos formativos diferentes.

A día de hoy, este formato está implantado en la práctica totalidad de los centros de FP Euskadi, habiendo formado a 79.664 alumnos a lo largo de una década. En este curso, un total de 25.421 alumnos de 83 centros, el 73% del total del alumnado de Grado Medio y Superior, trabajan este modelo junto con 2.048 profesores. El elemento central sobre el que se articula todo el modelo es el aprendizaje colaborativo basado en retos donde al alumnado se le plantea una situación problemática, que se transforma en reto para todo el equipo.