El Gobierno ha concedido finalmente permiso de residencia a la activista saharaui Aminetu Haidar si bien se trata de una autorización distinta de la que mantenía desde 2007 y tendrá que solicitar uno nuevo antes de que acabe este mismo mes, según explicó su abogada, Fatma Elghalia Abbad. Haidar fue notificada en diciembre de que no se le renovaría el permiso de residencia que tenía por circunstancias excepcionales debido a razones humanitarias para que pudiera recibir tratamiento médico en España.

La activista presentó un recurso contencioso administrativo contra la decisión y ante su intención de viajar a El Aaiún para poder visitar a un tío que se encontraba gravemente enfermo –y que finalmente ha fallecido– solicitó que se le brindara una autorización de regreso a España, que también le fue denegada hasta en dos ocasiones.

Pese a esta circunstancia, Haidar salió el viernes con destino a la antigua colonia española sin saber cómo podría regresar. Sin embargo, horas más tarde su abogada recibió primero la autorización de regreso y poco después el permiso de residencia.

“El Gobierno español se dio cuenta que se ha equivocado y al último momento ha rectificado su error””, se felicitó Haidar de la decisión, desde El Aaiún. “Espero que lo haga con el resto del los saharauis y sobre todo los activistas de Derechos Humanos a los que no les concede visados”, añadió la activista.