Día de nervios entre los estudiantes de medicina que aspiran a una plaza de Formación Sanitaria Especializada. Este sábado se celebran los exámenes MIR en los que Osakidetza oferta 528 plazas, nueve más que en 2023. 290 plazas de estas plazas corresponden a Bizkaia, 129 a Gipuzkoa y 109 a Araba.

Los exámenes no solo están dirigidos a estudiantes de medicina, sino que también se ofertan plazas para enfermería, farmacia, psicología, biología, física o química.

El Servicio Vasco de Salud busca paliar el déficit de profesionales en algunas especialidades, y se trata de la oferta más alta de plazas de Formación Sanitaria Especializada de los últimos años. Por especialidades 115 destinadas se destinan a médicos de familia, en concreto, seis más que en la convocatoria anterior.

En la última década, la oferta de plazas de formación de jóvenes residentes en Euskadi ha experimentado un crecimiento del 65%, según ha informado el Servicio Vasco de Salud en un comunicado. Los exámenes se celebran en el campus de Leioa.

En la anterior convocatoria (2022/2023), un 7,88% de las personas residentes eran extranjeras; y un 39,80% provenientes de otras comunidades autónomas. Osakidetza ha destacado que "buena parte" de estas personas terminan incorporándose al sistema sanitario vasco, como revela el hecho de que el Servicio Vasco de Salud contratara al 86,45% del personal facultativo y al 83,33% del de enfermería que completó su formación como residente en 2022.  

Prioridad para Atención Primaria

En lo que respecta a la actual convocatoria (2023/2024), un año más Euskadi oferta el máximo de plazas posibles en las categorías vinculadas a la Atención Primaria, una de las prioridades estratégicas del Departamento de Salud del Gobierno Vasco.

En concreto, se ofertan 115 plazas de Medicina Familiar y Comunitaria, lo que supone un aumento del 47% en la última década; 37 en Enfermería Familiar y Comunitaria, cuadruplicando la dotación de hace diez años; y 29 en Pediatría, un 20% más.  

La mayor oferta de la historia

En el estado se ofertan 11.607 plazas de Formación Sanitaria Especializada. Un total de 30.066 aspirantes están convocados a un examen en formato test, a responder en cuatro horas y media, que empezarán y terminarán a la misma hora en 28 localidades, al menos una por comunidad autónoma.

Se trata de la mayor oferta de plazas aprobada por el Ministerio de Sanidad, un 5% más que el año pasado (436 más) si bien el grueso de estos puestos van para Medicina con 8.772 plazas y 13.990 aspirantes, y Enfermería (2.108 puestos) y 9.010 candidatos. A estas les siguen, a distancia, las plazas convocadas para Farmacia, Psicología, Química, Biología y Física.

Déficit en Atención Primaria

En esta convocatoria, el Ministerio de Sanidad quiere reforzar la precaria situación de la Atención Primaria con una oferta de 2.492 plazas en Medicina Familiar y Comunitaria, solo 37 más que el año pasado, pero en línea ascendente ininterrumpida desde 2020, cuando se convocaron 2.224.

Con este aumento, Sanidad intenta paliar una de las especialidades menos atractivas entre los opositores y que, año tras año, presenta vacantes y tiene las mayores tasas de abandono. En 2023, quedaron sin cubrir 131 plazas, y 93, un año antes.

Las 8.772 plazas de Medicina suponen un aumento del 3% respecto al año pasado, y de ellas 614 se reservan para personas con discapacidad.

Mientras, Enfermería oferta un 7% más de plazas que en la convocatoria previa, y de ellas 148 se reservan para discapacidad.

La especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria con 891 plazas es la que presenta mayor oferta, y se refuerza respecto a convocatorias pasadas.

Por orden de mayor a menor oferta, Farmacia cuenta en esta convocatoria con 340 plazas y 1.559 candidatos, por delante de Psicología (247 plazas y 3.850 postulantes), Biología (65 plazas y 1.071 solicitantes), Física (48 puestos y 305 opositores) y Química (27 plazas para 279 candidatos).

Siete de cada diez aspirantes son mujeres

Por sexos, en Medicina hay una mayoría de mujeres aspirantes el 63,8% frente al 36,1% de hombres.

Esta tendencia está aún más arraigada en Farmacia, donde el 88,1% de las aspirantes son mujeres y solo hay un 11,8% de varones, y se mantiene en todas las titulaciones salvo Física, donde los hombres superan a las mujeres, y suponen el 57%.

En el total de la Formación Sanitaria Especializada (FSE) la presencia femenina es evidente con un 74,2% mientras que los candidatos masculinos copan el 25,7%.

Tipo test

Las pruebas de acceso constarán de 200 preguntas más 10 de reserva. Los aspirantes se incorporarán a las aulas a las 15:00 horas, una menos en Canarias, y el examen comenzará en todo el país a las cuatro de la tarde y se extenderá durante cuatro horas y media.

Las pruebas se realizarán en 28 localidades y en 622 mesas de examen, dos de ellas ubicadas en el Ministerio de Sanidad.

Para el buen desarrollo de las pruebas colaborarán más de 2.000 personas ejerciendo funciones de delegados de centro, interventores y vocales de mesa o como integrantes de la siete comisiones calificadoras.

Según Sanidad, la estimación es que el inicio de los actos de adjudicación de plazas comience en abril y la incorporación a la plaza adjudicada a cada aspirante tenga lugar a finales de mayo.