Los sindicatos y las patronales de los centros de iniciativa social de la enseñanza concertada vasca retoman hoy martes la negociación del convenio en vísperas de iniciarse la semana que viene diez nuevos días de huelga en estos colegios. Responsables de los sindicatos con representación en el sector, ELA, Steilas, CCOO, LAB y UGT, mostraron “toda su voluntad y disposición” a la negociación y el acuerdo, pero reclamaron a las patronales Kristau Eskola y Aice-Izea que presenten propuestas “con contenido” que den respuesta a sus reivindicaciones.

En caso contrario, “no nos dejarán otra opción que seguir con las huelgas”, advirtió en conferencia de prensa en Bilbao la representante de ELA Miren Zubizarreta, acompañada de miembros del resto de centrales. Las nuevas huelgas están convocadas para los próximos días 17, 18, 23, 24 y 25 de este mes de enero y los días 6, 7, 8, 19 y 20 de febrero.

La protesta afecta a los cerca de 9.000 trabajadores de los centros educativos concertados, donde estudian unos 130.000 alumnos, muchos de ellos en colegios religiosos. La representante de ELA afirmó que los sindicatos “comparten” la preocupación de las familias de los alumnos de los colegios afectados por el conflicto laboral, e indicó que han enviado una carta a las asociaciones de padres y madres en respuesta a la inquietud.

Según indicó, “los trabajadores somos los primeros que no queremos hacer un día más de huelga. La llave para que no suceda la tienen las patronales y el Gobierno vasco”, ha afirmad.