EKIM, una nueva web de Emakunde, centralizará en Euskadi la información de todos los servicios y ayudas públicas para las víctimas de la violencia machista y, además, en una posterior fase será también la plataforma de un espacio de interoperabilidad para crear un único expediente electrónico de cada víctima.

En la rueda de prensa de presentación de este portal, celebrada en Bilbao, han estado presentes la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Nerea Melgosa, y la directora de Emakunde, Miren Elgarresta.

En su comparecencia, Melgosa ha explicado que el sistema público de atención a víctimas de violencia machista en Euskadi lo conforman diferentes servicios y prestaciones de diferentes instituciones, tanto Gobierno vasco y sus distintos departamentos como diputaciones y Ayuntamientos.

Por lo tanto, ha asegurado que las puertas de entrada a los servicios son "múltiples", lo que representa una "ventaja" pero ello también exige "prestar especial cuidado y atención a la coordinación" para lograr "una atención integral y no victimizante".

Según ha manifestado, en los últimos años se han dado "pasos importantes" en esta dirección en línea con lo establecido en el tercer acuerdo interinstitucional para la Coordinación de la Atención a Víctimas de Violencia contra las Mujeres y Machistas, de la Ley para la Igualdad de hombres y mujeres, y del programa de Gobierno que recoge, entre sus compromisos, la puesta en marcha de la gestión integrada de expedientes para la atención y protección de víctimas de violencia machista.

Entre esos pasos, ha destacado el trabajo realizado por la Dirección de Servicios Sociales entre 2017 y 2018, cuando se gestó el "germen" del proceso de gestión integrada de expedientes de mujeres víctimas de violencia machista, que arrancó oficialmente en noviembre del 2021, un proceso que, según ha apuntado Melgosa, consta de tres fases.   

Nueva web

Tras una primera fase en la que se incidió en el análisis e identificación de mejoras en la coordinación entre prestaciones y servicios del Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, se puso en marcha en 2022 una segunda fase para abordar la mejora de coordinación entre todos los Departamentos del Gobierno vasco y, en esta etapa, se ha puesto en marcha esta web (Emakumeen Kontrako Indarkeria Matxista) EKIM.

Melgosa ha indicado que, para su puesta en marcha, han contado también con la participación de las propias víctimas de violencia machista a través de las asociaciones que las representan, que, según ha apuntado, ha sido "increíble".

La consejera vasca ha asegurado que esta web tiene un "objetivo claro" que es el de "responder a la demanda de las propias víctimas de violencia machista y también de los profesionales que las atienden".

Según ha manifestado, se trata de ofrecer un espacio en el que se centralice "toda la información útil" sobre los servicios y prestaciones que disponen. Pero no solamente esto, porque Ekim va a ser la plataforma sobre la que "en una tercera y definitiva fase" se construirá un espacio de interoperabilidad que va a permitir poner en común información y de crear un único expediente electrónico de cada mujer víctima de violencia machista.

Esta plataforma posibilitará que los diferentes servicios que atienden a una misma víctima vuelquen información sobre el caso en una única base de datos, lo que permitirá, según ha explicado Melgosa, poner a disposición de las mujeres el conjunto de documentación vinculada con su expediente y los servicios podrán consultar otros datos relacionados con los casos que atienden y que puedan serles de utilidad, "diseñando diferentes niveles de permiso de acceso o consentimiento informado". "Esto se hará realidad una vez finalizada esta tercera fase", ha manifestado.

La consejera no ha procesado cuando estará en marcha ese expediente electrónico único para cada víctima pero, tras recordar que hay unas elecciones por medio, ha apuntado que quieren que sea "cuanto antes, mejor" y que quieren dar "un acelerón".

Identificar la violencia machista

Melgosa ha indicado que se trata, en definitiva, de una web especializada con la que "se pretende acercar a las víctimas y profesionales" el conjunto de la oferta de prestaciones y servicios que, entre todas las instituciones públicas vascas, Gobierno vasco, Diputaciones y Ayuntamientos ponen a disposición de las víctimas de violencia machista.

Además, ha precisado que es un portal que también incluye información útil para identificar situaciones de violencia, solicitar ayuda y conocer los derechos que asisten a las víctimas de violencia machista. A su juicio, supone "un paso más en este camino de coordinación entre instituciones y servicios emprendido".

"Un camino que es ambicioso y que supone un reto para las instituciones y que es un camino absolutamente necesario. El objetivo es seguir dando pasos hacia la creación de un único expediente electrónico de las víctimas de violencia machista", ha indicado.

Melgosa ha insistido en que el objetivo es contar con una única base de datos sobre los casos de violencia machista y, para ello, seguirán trabajando en 2024 en la nueva fase, la tercera del proceso, en la que también se involucrará a diputaciones y ayuntamientos.

"Esta nueva web es fruto de la necesidad y de deber poner a las víctimas en el centro de todas nuestras decisiones y acciones. Se lo debemos", ha añadido.

Posteriormente, la consejera ha dado paso a la directora de Emakunde, Miren Elgarresta, quien ha detallado toda la información relativa a esta web que es un "mapa de los servicios y prestaciones que ofrecen las administraciones públicas ante los casos de violencia machista contra las mujeres".

Las víctimas en el centro

Según ha precisado, ofrece una visión de conjunto con independencia de quién ofrezca esos servicios y "pone así el interés" de las víctimas en el centro, así como el de las profesionales que las atienden.

Elgarresta ha manifestado que esta web se centra en las necesidades de la víctima y en sus derechos y, a partir de ahí, se explican los servicios existentes "de una manera simple, efectiva y accesible".

La directora de Emakunde ha apuntado que la presentación de cada recurso se centra en "dejar claro qué ofrece, a quién se dirige y cómo puede contactar con la persona que lo gestiona".

Además, es un portal que ofrece diferentes formas de llegar a la información sobre los recursos y es posible realizar consultas partiendo de diferentes situaciones concretas como pueden ser, por ejemplo, si alguien cree que es víctima, si sospecha de que alguien de su entorno lo es o si se ha presenciado un acto de violencia machista contra las mujeres.

Asimismo, la web, que dispone de un botón de salida rápida y cuyo historial de navegación se puede borrar, ofrece información sobre los derechos que asisten a las víctimas, para poder identificar situaciones de violencia y también hay una apartado para los casos que necesitan ayuda con urgencia.