El Ministerio de Interior revisará los protocolos para asignar protección a las mujeres víctimas de violencia machista. Es una de las medidas que se han adoptado en el encuentro que este jueves han mantenido los responsables de los Ministerios de Interior y de Igualdad, encabezados por los respectivos ministros, tras el repunte de casos de asesinatos machista que ascienden a 55 en lo que va de año, 6 más que en 2022.

El responsable de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha desvelado que de las 55 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas, solo 42 habían presentado denuncia, y 13 de ellas habían sido incluidas en algún momento en VioGen, aunque en ocho de los casos la protección estaba inactiva. "Eso quiere decir que en el momento del asesinato no tenían ninguna medida de protección, bien fuera porque se había archivado el caso, habían sido absueltos, condenados o habían cumplido la pena", ha explicado Grande-Marlaska.

Dadas las circunstancias el ministro de Interior ha dicho que se analizará caso por caso y que se revisaran los criterios por lo que las mujeres son incluidas en los sistema de protección de violencia machista.

Llamada a denunciar al entorno de las víctimas

El entorno de 22 víctimas mortales de la violencia machista en 2023 conocía la situación de maltrato pero no lo denunció, lo que supone más de la mitad de los 42 casos en los que no constaban denuncias previas, ha informado el ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska.

Grande-Marlaska y la ministra de Igualdad, Ana Redondo, han incidido este jueves en la importancia de que la familia, las amistades, los entornos de trabajo y los vecindarios se impliquen en la protección de las víctimas de violencia machista, para las que es muy difícil dar el paso de denunciar.

Igualdad ya prepara una campaña específica para que los entornos sean proactivos en la denuncia de la violencia de género: "No se puede cargar más a las mujeres, que además de vivir una situación terrible de terror diario tengan también que denunciar. Muchas veces no pueden, pero los entornos lo conocen, pueden anunciar, son esenciales en esa defensa", ha aseverado Redondo.

Desde Interior han indicado que desde que se puso en marcha el protocolo cero, un sistema policial para investigar violencia de género gracias al entorno y sin necesidad de la implicación de la víctima, ya son un 30 % los casos de VioGén que proceden de ese protocolo y no de la denuncia directa de la víctima.