El número de test de gripe en Europa en las últimas semanas de 2023 se ha duplicado con respecto al mismo periodo en 2022, pero el número de detecciones de gripe se ha reducido a la mitad, según el último informe de gripe de diciembre de 2023 publicado por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés).

En diciembre de 2023 se han realizado 709.994 test de gripe en la región europea y, de ellos, 17.313 han sido positivos en gripe. Además, el 95% de los casos detectados pertenecen a la gripe A, frente al 5% de gripe B. En el mismo periodo de 2022 se hicieron 551.767 test de gripe y se detectaron 26.286 casos de gripe, el 93 por ciento de gripe A y el siete por ciento de gripe B.

Asimismo, el informe revela que, a nivel mundial, las detecciones de gripe han aumentado desde el último informe de octubre, acercándose al umbral epidémico del 10%. Por otro lado, el número de test de gripe y de casos detectados ha crecido notablemente pasando de 271.256 test en octubre de 2023 a 709.994 en diciembre y de 1.900 casos detectados en octubre a 17.313 en diciembre.

Ante esta situación, el pasado 15 de diciembre el ECDC ya instó a los Estados miembros de la Unión Europea (UE) y el Espacio Económico Europeo (EEE) a reforzar las campañas de vacunación y a prepararse para la posible necesidad de aumentar la capacidad de los servicios de urgencias y las UCI, así como a considerar una serie de medidas de salud pública para reducir el impacto de los patógenos respiratorios que circulan este invierno. 

Venta de mascarillas

Hasta un 76% ha subido la demanda de mascarillas en farmacias la primera semana de enero, respecto al mismo periodo del año pasado, debido al repunte de la gripe y otros virus respiratorios y a la medida implantada por el Ministerio de Sanidad de obligar a su uso en centros sanitarios.

Según datos de la distribuidora farmacéutica Cofares facilitados a EFE, este aumento de la demanda se viene observando durante todo el periodo festivo de las navidades y, en concreto, del 25 de diciembre al 7 de enero, el incremento de las ventas había llegado al 35%, si bien el pico de más demanda se ha concentrado en la semana del 1 al 7 de enero.

No obstante, desde Cofares han señalado que este pico de ventas no ha ido vinculado a una "rotura del stock" y, hasta ahora, no se han registrado, de manera global, problemas de desabastecimiento si bien sí se han dado "de manera puntual" en algunas farmacias.

Por su parte, la Federación de distribuidores farmacéuticos (Fedifar) también ha observado un aumento significativo de la demanda en todo el país aunque no les consta que haya un problema de escasez de mascarillas.

El aumento de demanda no ha afectado solo a las farmacias, también a otros establecimientos en los que se pueden comprar y donde la adquisición de este producto se ha complicado en las últimas semanas.

Según datos aportados por la consultora IQVIA, otro producto que ha visto aumentar sus ventas estos días han sido los test de antígenos para detectar la gripe y la covid-19.

En la última semana de diciembre, la demanda de estos test aumentó un 60% ciento respecto a la semana anterior, llegando a venderse 1,6 millones de unidades.

Por comunidades autónomas, Andalucía y Catalunya han concentrado el mayor número ventas, el 18% en el primer caso y el 16% en el segundo, seguidas de la Comunidad de Madrid, con el 14%.

Esta tendencia al alza es previsible que se mantenga en los próximos días ya que se espera que el pico epidémico de gripe y otros virus respiratorios se alcance en la tercera semana de enero.