Investigadores de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) han confirmado que los planteamientos matemáticos en oncología proporcionan un nuevo enfoque teórico que aporta conocimientos sobre la evolución del cáncer y nuevas oportunidades de mejora terapéutica.

Un estudio desarrollado en la UPV/EHU ha corroborado, mediante la teoría matemática de juegos, que los tumores con una menor heterogeneidad celular resultan más agresivos.

Este trabajo, realizado por la profesora Ikerbasque de la UPV/EHU Annick Laruelle, respalda la hipótesis de que sería aconsejable aplicar estrategias terapéuticas para mantener niveles altos de heterogeneidad celular dentro del tumor para ralentizar la evolución del cáncer y mejorar la supervivencia.

Según ha informado la Universidad vasca, los datos obtenidos a partir de análisis matemáticos avalan muchos de los hallazgos histológicos y los resultados genómicos.

Así, la teoría de juegos ayuda a comprender las interacciones 'sociales' que se producen entre las células cancerosas, lo que permite a la comunidad científica y clínica comprender los acontecimientos ocultos que rigen la enfermedad.

En el marco de esta teoría, el juego 'halcón-paloma' (hawk-dove game), una herramienta matemática desarrollada para analizar la cooperación y la competición en biología, cuando se aplica a colectividades de células cancerosas explica los posibles comportamientos de las mismas cuando compiten por un recurso externo.

En este juego, "las células pueden actuar de forma agresiva, como un halcón, o pasiva, como una paloma, para adquirir un recurso", ha explicado la investigadora, que ha publicado su trabajo en la revista 'Trends in Cancer', en colaboración con investigadores de Biocruces, del Hospital San Giovanni Bosco de Turín (Italia) y de la Pontificia Universidade Catolica do Rio de Janeiro.

Los investigadores han utilizado este juego para analizar las interacciones celulares bilaterales en el carcinoma renal de células claras, altamente agresivo.