“Eso no te va a dar de comer”. ¿Cuántas veces hemos escuchado esa frase cuando alguien mostraba su preferencia por un ámbito profesional que no entraba dentro de los cánones convencionales? Durante mucho tiempo se ha considerado que los proyectos profesionales estaban reñidos con los gustos o aficiones personales, que debían pasar a un segundo plano para priorizar los que se consideraban “terrenos abonados” para labrarse un futuro de éxito.

Hoy las cosas han cambiado y la profesionalización se ha consolidado en ámbitos que anteriormente se enmarcaban de forma casi exclusiva en la esfera personal, generando industrias sólidas, que requieren de múltiples perfiles especializados. Es lo que ocurre con el sector de los videojuegos, que atrae la pasión de millones de jugadores, al mismo tiempo que presenta multitud de oportunidades laborales.

El sector de los videojuegos atrae la pasión de millones de jugadores, al mismo tiempo que presenta multitud de oportunidades laborales

La Universidad EUNEIZ es consciente de esta realidad y, desde este curso 2023-24, imparte los grados en Arte para Videojuegos y en Diseño y Desarrollo de Videojuegos, las dos primeras titulaciones oficiales en el País Vasco sobre este ámbito de conocimiento. De esta manera, jugadores novatos o veteranos podrán formarse y adquirir todas las habilidades técnicas y creativas necesarias para hacerse un hueco en la industria del videojuego, cada vez con mayor influencia económica y cultural, dentro y fuera de nuestras fronteras.

Desde este curso 2023-24, Euneiz imparte los grados en Arte para Videojuegos y en Diseño y Desarrollo de Videojuegos. Gorodenkoff

Para perfiles más técnicos, el Grado en Diseño y Desarrollo de Videojuegos ofrece un enfoque integral en todo el proceso de construcción de videojuegos y juegos aplicados, centrándose en la programación, la creación de motores de juego y la optimización para distintas plataformas.


Por su parte, el Grado en Arte para Videojuegos forma a profesionales para el mercado del diseño, la animación y el arte digital, fomentando la creatividad y enseñando técnicas de diseño visual, conceptualización de personajes, narrativa y estilos artísticos.

Las ventajas de estudiar videojuegos

Junto a la motivación que supone trabajar en algo que realmente te apasiona, existen un gran abanico de razones y ventajas a la hora de estudiar videojuegos. De hecho, las capacidades técnicas y creativas que puedes adquirir, desde programación y diseño de niveles hasta narrativa, arte y música, te convierten en un profesional versátil y con conocimientos interdisciplinarios.

En este sentido, la demanda de contenidos interactivos y juegos aplicados alcanza también a otras industrias que requieren productos como “Serious Games” o campañas de gamificación para turismo, educación, deporte, salud, marketing, recursos humanos, patrimonio y cultura, museología, entre otros, en los que podrás desplegar y desarrollar todos tus conocimientos, más allá del universo de los videojuegos.

La industria del videojuego ofrece, además, diversidad de roles y oportunidades laborales. Y en EUNEIZ podrás formarte para desempeñar cualquier de ellos. Desde desarrollador/a de juegos, diseñador/a de juegos, programador/a, desarrollador/a de motor (back end), desarrollador/a de jugabilidad, ilustrador/a, modelador/a 3D, rigger 2D y 3D, creador/a de Sotware, guionista, especialista en sonido, técnico/a en playtesting, desarrallador/a de cross-media y más.

En EUNEIZ podrás formarte para desempeñar cualquier rol: desarrollador/a de juegos, diseñador/a de juegos, programador/a, desarrollador/a de motor (back end), desarrollador/a de jugabilidad, ilustrador/a, modelador/a 3D, rigger 2D y 3D... y mucho más

Además, los proyectos de videojuegos requieren grandes esfuerzos de colaboración que involucran a equipos multidisciplinares, por lo que aprenderás a trabajar en equipo, a comprender las necesidades de otros profesionales y a desarrollar habilidades de comunicación efectiva. Si a esto sumamos que los profesionales en la industria de los videojuegos, sobre todo aquellos con experiencia y habilidades especializadas, pueden disfrutar de salarios competitivos, estudiar videojuegos se convierte en una magnífica oportunidad para desarrollar tus proyectos vitales.

Los profesionales en la industria de los videojuegos pueden disfrutar de salarios competitivos. Frame Stock Footage

Pero más allá de eso, el mundo de los videojuegos es un campo donde la creatividad y la innovación alcanzan su máxima expresión. Aquí podrás explorar nuevas ideas, mecánicas de juego, mundos imaginativos y narrativas únicas. También trabajarás con las últimas tendencias tecnológicas, como la realidad virtual, la realidad aumentada o la inteligencia artificial. En suma, podrás disfrutar de una libertad creativa que te permitirá plasmar la mejor versión de ti mismo, volcando tu sello más personal en proyectos que podrán compartir miles de personas.

El mundo de los videojuegos es un campo donde la creatividad y la innovación alcanzan su máxima expresión: mecánicas de juego, realidad virtual, realidad aumentada, inteligencia artificial...

No se puede olvidar, en este sentido, el impacto significativo de los videojuegos en la cultura y la sociedad actual, por lo que, a través de tus habilidades creativas y técnicas podrás formar parte de proyectos innovadores y contribuir a una industria en crecimiento. De hecho, el sector de los videojuegos ha experimentado un crecimiento exponencial en las últimas décadas.

Según datos de la Asociación de Software de Entretenimiento (ESA) en Estados Unidos, en 2022, la industria de los videojuegos generó más de 60 mil millones de dólares en ingresos. A nivel global, se espera que el mercado alcance este año los 200 mil millones de dólares. Si miramos en casa, el Libro Blanco del Desarrollo Español de Videojuegos 2022 señala que el sector español del videojuego facturó 1.281 millones de euros, cuenta con 445 empresas y emplea a 8.833 personas de forma directa, un 10% más que el año anterior. Y si añadimos a los profesionales freelance y los trabajos indirectos, el videojuego español generó 15.646 puestos de trabajo en 2021.

La Universidad de Vitoria-Gasteiz conoce de primera mano el ecosistema del videojuego. Con profesores procedentes de la industria, cuenta además con la experiencia y el “know how” de su centro “hermano” en Barcelona, ENTI-UB, que fue pionero en la implantación del primer grado universitario sobre videojuegos en Cataluña, contribuyendo a potenciar este sector en un territorio que ahora es referente para todo el sur de Europa.

El futuro de esta industria resulta prometedor. Con las nuevas tecnologías en constate evolución, como la realidad virtual, la inteligencia artificial o el gaming en la nube, el potencial de innovación y crecimiento parece imparable en un ecosistema del que tú también puedes ser protagonista.