La Ertzaintza ha solicitado este miércoles a los ciudadanos que aumenten las precauciones en los próximos días ante los robos y hurtos que podrían producirse en las aglomeraciones de gente durante las celebraciones de la Feria de Santo Tomás y las siguientes fechas navideñas.

Según detalla el Departamento vasco de Seguridad, la Ertzaintza y las Policías locales tienen previstos diversos dispositivos preventivos especiales para evitar en la medida de lo posible la comisión de este tipo de delitos.

En este sentido, recuerda que la sustracción de carteras, bolsos y móviles se da especialmente en lugares donde hay una masiva afluencia de personas como las ferias, los locales hosteleros y los recintos festivos.

Por este motivo, recomienda a la ciudadanía que en las próximas semanas "preste especial atención a sus efectos personales y procure no distanciarse" en "zonas aisladas" para evitar así "situaciones de vulnerabilidad".

No descuidar la seguridad

El Departamento de Seguridad insta asimismo a "no descuidar" la seguridad en los domicilios, sobre todo en viviendas unifamiliares, bajos y primeros pisos ni en los vehículos, donde pide evitar que se dejen la vista objetos de valor susceptibles de ser sustraídos.

Asimismo, la Ertzaintza recomienda a los viandantes guardar pertenencias como teléfonos móviles, carteras y documentación en los bolsillos o compartimentos interiores del bolso o de sus prendas de abrigo.

"No hay que dejar estos objetos a la vista, ni en las mesas o lugares al alcance de los posibles carteristas", explica la Policía Vasca, que pide además llevar los bolsos "bien asidos y pegados al cuerpo para evitar los tirones" y tener en cuenta también que las cadenas y colgantes valiosos pueden ser sustraídos igualmente por este método.

"Desconfiar de las personas que se sitúan junto a nosotros en las aglomeraciones", sobre todo si muestran "alguna actitud sospechosa" o "si portan una prenda de vestir plegada en sus manos para disimular", es otra de estas recomendaciones, entre la que también se encuentra que, al extraer dinero de un cajero automático, se bloquee con el cuerpo la posibilidad de que personas ajenas puedan ver nuestra clave personal al teclearla en la máquina.

Guardar el dinero

Asimismo, la Ertzaintza pide que una vez extraído el dinero se guarde lo antes posible sin mostrarlo en las manos.

En cuanto a las precauciones a adoptar en las viviendas, la Ertzaintza incide en no hacer público en las redes sociales ni comentar con desconocidos que se va a estar fuera de casa por vacaciones u otros motivos, no dejar avisos de ello en la puerta ni en el contestador automático y asegurarse de dejar bien cerrados los accesos.

Además, anima a dejar a algún familiar o vecino como encargado de la recogida del correo, así como de abrir y cerrar las persianas de la vivienda y advertirnos en caso de necesidad.

Es "importante" igualmente "comunicar al teléfono de emergencias 112, Ertzaintza o Policía Local los posibles movimientos extraños o ruidos anormales en casas de vecinos o la presencia de sospechosos en comunidades o urbanizaciones, recalca.

En caso de encontrarnos con los ladrones hay que evitar cualquier confrontación y dar aviso inmediatamente al teléfono 112, concluyen las advertencias de la Policía Vasca.