Euskadi registró en el primer semestre de este año un descenso de la mortalidad del 6,3% en comparación con igual periodo de 2022. Entre las principales causas de muerte, destaca el aumento experimentado por las enfermedades del sistema respiratorio en un 23,1%, mientras que el mayor descenso se dio en las dolencias de sistema nervioso, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El informe hecho público este martes por el INE refleja un descenso de la mortalidad en los primeros seis meses de 2023 en todas las comunidades, con una media del 6%. En el caso de Euskadi, fue tres décimas más acusado, del 6,3%.

Entre las principales causas de muerte, descienden en las CAV las defunciones por enfermedades del sistema nervioso, en un 5%, y también las causadas por tumores, en un 1,1%.

Por contra, destaca el incremento en las muertes por enfermedades del sistema respiratorio, en un 23,1%. También se incrementaron las que tuvieron como causa dolencias del sistema digestivo, un 2%, y las relacionadas con el sistema circulatorio, un 0,2%.