Fumar o vapear en terrazas o aledaños de colegios y centros sanitarios es una foto cotidiana en España. Sin embargo, este hábito “tiene los días contados”, según el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo, tras anunciar Sanidad la voluntad de ampliar los espacios sin humo y limitar los liberadores de nicotina.

El Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo 2021-2025, que lleva casi dos años en el cajón, estará “revisado y en marcha” en el primer trimestre de 2024 si bien la reforma de la ley antitabaco “va para largo, dos años al menos”, informó el presidente del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), Francisco Pascual.

El anuncio de la nueva ministra de Sanidad, Mónica García, de “sacar del cajón” el plan integral antitabaco 2021-2025 ha activado a las comunidades autónomas que, de forma generalizada, piden consenso en todas las medidas que se adopten para que no haya disparidades entre unas regiones y otras. En esa ampliación de “espacios sin humo” no solo estarían las terrazas de bares y restaurantes, sino que también tienen cabida las playas, las marquesinas o las paradas del transporte público o coches privados en presencia de menores o embarazadas.

Madrid no quiere “demonizar”

La Comunidad de Madrid es la más reacia a las nuevas limitaciones. En Madrid se puede fumar y vapear en terrazas y en las proximidades de colegios, parques infantiles y hospitales. La presidenta Díaz Ayuso se ha mostrado contraria a “demonizar” el consumo de tabaco al aire libre y el alcalde Almeida ha tildado de “disparate” esa posible prohibición.

En el caso de Asturias, el Gobierno no baraja llevar la prohibición de fumar al transporte privado y, en lo relativo a espacios naturales, el Principado ha impulsado un programa de playas libres de humo al que se han sumado 27 de los 200 arenales asturianos.

En Canarias está prohibido fumar en playas turísticas como Mogán (Gran Canaria) y en las dos capitales, que han vetado el tabaco en Las Canteras y Las Teresitas.

También Cantabria prohíbe fumar o vapear en playas desde 2022 y en recintos acotados de parques infantiles. No está prohibido en espacios deportivos abiertos o parques naturales, a excepción del Parque de Cabárceno, que dispone de seis zonas libres de humo.

En Extremadura está prohibido fumar en terrazas si están protegidas por toldos o similares. De momento la Junta no se plantea extender la prohibición al transporte privado, o zonas de baño.

La hostelería ha pedido a la ministra una reunión argumentando que esta medida “empeorará” sus negocios. Sin embargo, en Baleares, la Federación Empresarial de Restaurantes (FERIB) ha impulsado una campaña para que los establecimientos se declaren “libres de humo”. No obstante, la FERIB no es partidaria de que se prohíba y considera que lo ideal es que el cliente pueda elegir si va a una terraza libre de humo o permisiva con el tabaco.

En Cataluña, el conseller de Salud, Manuel Balcells, expresó su voluntad de regular el tabaco en terrazas e incluso en coches privados, si viajan personas vulnerables, con el fin de proteger al fumador pasivo.

Medidas propias

Galicia. Algunas cc.aa. como Galicia o Euskadi han tramitado medidas propias. En el caso de Galicia, se prohibirá fumar en paradas de transporte público, o en las piscinas públicas.

Euskadi. En la CAV se ha impulsado la iniciativa, Euskadi libre de humo, y la ley prohíbe fumar en lugares donde se desarrollen espectáculos públicos cuando estén dirigidos a menores, aunque no hay una normativa que regule el tabaco en proximidades de colegios, o parques.