La adecuación de la oferta de posgrado a las nuevas necesidades, seguir avanzando en la internacionalización y adaptar la universidad a la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario serán varias de las prioridades importantes para la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) en el curso 2023-2024, según ha indicado la rectora, Eva Ferreira, en la sesión de Claustro que se ha celebrado este martes en Bizkaia Aretoa.

En la reunión de este órgano universitario, la rectora ha presentado también el Informe de Gestión, documento que compila toda la actividad desarrollada a lo largo del pasado curso 2022-2023 y ha analizado el grado de cumplimiento del mismo. Así, en su exposición, ha recordado que el Programa de Actividades 2022-2023 constaba de 200 acciones y que se ha completado el 90,5% de ellas. Hay un 5% de las acciones previstas que ya se han iniciado, aunque no alcanzaron su conclusión en el pasado curso y continúan su desarrollo en el actual. El resto son acciones que se abordarán también en este curso.

En cuanto a las cuentas anuales de la UPV/EHU, ha destacado que los ingresos reconocidos netos en 2022 ascendieron a 508,25 millones, lo que supone un aumento de 18,4 millones respecto del 2021, con un aumento del 4,3% en la financiación que aporta el Departamento de Educación del Gobierno Vasco, un aumento del 8,6% en la captación de recursos externos, más de 109 millones, y una disminución del 10% en las tasas. "El esfuerzo y la capacidad de atraer recursos externos queda demostrado", ha manifestado Ferreira.

La rectora también ha presentado el Plan de Actividades para el próximo año, haciendo referencia a las prioridades del programa. Ha adelantado la próxima puesta en marcha del grado dual de Logopedia, y del máster de Derecho en euskera. En el ámbito de la formación también se pondrá en marcha el Plan de Posgrado, el cual diseñará la estrategia para los próximos cuatro años y configurará un mapa de titulaciones de posgrado.

En el ámbito de la internacionalización, la universidad pública vasca sigue entre las 500 mejores universidades del mundo, según el ranking de Shanghái. Ha mejorado su posición hasta 167 personas (151 en 2022) en la Lista de Stanford del 2% de personas investigadoras más citadas del mundo, ha superado la cifra de 2.000 movilidades y ha asumido la presidencia de ENLIGHT, alianza de diez universidades europeas que están creando una agenda compartida de formación e investigación.   LOSU.

En su intervención, la rectora también ha hecho alusión a los importantes cambios que va a suponer la LOSU, la Ley Orgánica del Sistema Educativo. La ley comporta la necesidad de realizar nuevas previsiones presupuestarias y define también un horizonte de inversión del 1% del PIB en universidades públicas, cuya senda se acordará con las comunidades autónomas, ha explicado.

Mientras llegan esos acuerdos, y de cara a tener claras las necesidades inmediatas, la universidad pública vasca está realizando estudios pormenorizados de los incrementos presupuestarios que suponen estos cambios legislativos, así como el incremento de necesidades de profesorado ayudante doctor o el incremento de los costes de seguridad social en las prácticas del alumnado, ha indicado la rectora.

En el campo de las infraestructuras, ha dado cuenta del avance de las obras del nuevo edificio de la Facultad de Medicina y Enfermería en Bilbao. Se ha emprendido ya la excavación de los muros pantalla, después de los trabajos de desvío de instalaciones, aceras y carreteras. Por su parte, se ha anunciado ya la próxima planificación de un nuevo edificio para la sección de la misma facultad en el Campus de Gipuzkoa. En relación a Itsasgunea, la nueva infraestructura en el edificio de Náutica de la Escuela de Ingeniería, en Portugalete, se ha ejecutado ya el 90% de la obra.

La Universidad del País Vasco, que recientemente presentó las 44 Aulas Universidad-Empresa-Sociedad que ya ha creado, tiene como objetivos incrementar este instrumento de establecimiento de sólida relación con empresas, administraciones públicas y entidades del Tercer Sector, así como fortalecer los centros de investigación intensiva propios (EHUQuantum, HITZ zentroa, PIE - Estación Marina de Plentzia, CFAA-Centro de Fabricación Aeronáutica Avanzada).

La EHUagenda 2030, otro de los grandes ejes transversales del Plan Estratégico de la universidad, está en proceso de revisión y actualización, con el fin de que cobre nuevo impulso e incorpore nuevos objetivos e indicadores. Entre otras actividades, ha recordado la rectora, se ha emprendido el proyecto Erasmus + ATTUNE (Activate the University for Climate Change), colaborando con Global Action Plan y las universidades de Siena (Italia), Hildesheim (Alemania), Özyein (Turquía) y Maria Grzegorzewska (Polonia).

Ferreira ha apuntado que la aplicación de Planet App como reto de vida sostenible para reducir la huella de carbono está siendo utilizada por más de 2.200 personas (reduciendo 1.012 toneladas de CO2 equivalente) y más de 20.000 personas han participado en las actividades relacionadas con los ODS en Zientzia Astea, la Noche europea de las personas investigadoras y Ciencia Abierta.

Además, se ha desarrollado un "Decálogo de buenas prácticas para la organización de eventos ambientalmente sostenibles" dirigido a reforzar el compromiso universitario con la sostenibilidad.

También se clasificarán los grupos de investigación consolidados según sus ODS prioritarios, visibilizando su aportación a cada uno de estos.

En el Claustro, la rectora ha destacado que la UPV/EHU está liderando un nuevo posgrado de especialista interuniversitario "Integración estratégica, seguimiento y comunicación de la Agenda 2030 y los ODS", que cuenta con la participación de las universidades de Deusto y Mondragon, y el apoyo del Gobierno Vasco. Se enmarca también en el desarrollo de los ODS acciones como el III Plan de Inclusión (2019-2022), que atendió, en sus cuatro años de vigencia, a más de 5.000 personas a través de distintos programas.

Para concluir su intervención, la rectora ha resaltado "la importancia académica, pero también social, de la universidad pública vasca". "Todo esto es una obra colectiva. Sin ese esfuerzo compartido, nada de esto sería posible", ha dicho.