Casi 7 de cada 10 menores vascos de 15 años disponen de teléfono móvil, aunque el porcentaje ha bajado ligeramente en la última década, al revés que en el conjunto del Estado, donde ha subido.

De acuerdo con los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que han coincidido con la extensión de una incipiente presión social para limitar la entrega del móvil a los niños a los 12 años, con el paso de la educación primaria a la secundaria, o en todo caso antes de los 14 o incluso de los 16 años, el 70,6 % de los chicos y chicas del Estado de 10 a 15 años tienen su propio teléfono, lo que supone 7,5 puntos porcentuales más que en 2013.

Hace solo unos días, por impulso de dos profesoras, la toledana Ángela Sánchez-Pérez y la barcelonesa Natalia Jiménez, se registraron más de 63.000 firmas como petición popular en el Congreso de los Diputados para restringir el uso de móviles en menores de 14 años debido a los efectos perjudiciales observados por los docentes en la atención y el desarrollo pedagógico de los alumnos.

Por territorios

Extremadura y La Rioja son las comunidades donde un mayor porcentaje de niños de entre 10 y 15 años dispone de teléfono móvil, el 85,9 y el 82,5 %, respectivamente, y también donde más ha subido su uso en los últimos 10 años, 15,9 y 18,4 puntos porcentuales en cada caso.

En cambio, se ha reducido en Castilla y León (12,1 puntos porcentuales, Galicia (3 puntos), País Vasco y Aragón (2,2), Navarra (1,8) y Cantabria (1,2 puntos).

Casi el 95 % han entrado en internet

Siendo frecuente, por tanto, el uso del teléfono móvil por los niños y niñas de 10 a 15 años lo es aún más el del ordenador y el acceso a internet.

En el conjunto del Estado, el 94,7 % de los chicos en esas edades han entrado en internet en los últimos tres meses y el 93,1 % han utilizado el ordenador en el mismo periodo.

El siguiente cuadro recoge, por territorios, los porcentajes de niños de 10 a 15 años que disponen de teléfono móvil, así como la comparación, en puntos porcentuales, con la cifra de 2013, y los porcentajes de chicos de esas edades que actualmente usan ordenador e internet: