La Ertzaintza ha solicitado a la policía alemana que le comunique "lo antes posible" si la mujer que el pasado mes de octubre huyó junto a su presunto agresor, que ha sido detenido este jueves en Alemania, tiene previsto regresar a Euskadi, con el fin de poder establecer las correspondientes medidas de protección, según ha informado el consejero de Seguridad, Josu Erkoreka.

El consejero, en declaraciones a los periodistas a su llegada al Parlamento Vasco, ha confirmado el arresto del presunto agresor, sobre el que existía una orden europea de detención.

Erkoreka ha recordado que la mujer, que vivía en un piso tutelado en Donostia, se escapó en autobús junto a su presunto agresor, que tenía prohibido acercarse a ella, el pasado mes de octubre.

El consejero ha explicado que la Ertzaintza se ha puesto en contacto con la policía alemana para interesarse por la situación y el estado de salud de la mujer y de su hija, menor de edad, si bien de momento "no hay información" al respecto.

Asimismo, la Ertzaintza ha solicitado a la policía alemana que si constata que la mujer tiene previsto regresar a Euskadi, se lo comunique "lo antes posible", con el fin de poder establecer las correspondientes medidas de protección.   

FAMILIARES EN ALEMANIA

Erkoreka ha señalado que esta joven "tiene un enlace familiar en Alemania", y que este es "probablemente" el motivo por el que se desplazó junto a su presunto agresor a ese destino.

El consejero ha recordado que aunque la mujer residía en un centro dependiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa, era "libre" para entrar y salir del mismo, dado que no tenía restringida su libertad. "Es una mujer, por tanto, perfectamente libre de decidir cuál va a ser su destino, si va a regresar o no lo va a hacer", ha añadido.