El hombre acusado de maltratar a una mujer que huyó con su bebé de 10 meses de un centro tutelado por la Diputación de Gipuzkoa ubicado en la comarca en Donostia ha sido detenido en Alemania.
El Departamento vasco de Seguridad ha informado de que gracias a la colaboración policial transfronteriza la Ertzaintza ha sido informada del arresto por parte de la policía alemana de este hombre que el pasado mes de octubre huyó con la mujer a la que tenía prohibido acercarse tras escapar, junto con su bebé, del centro foral en el que residía.
Sobre este hombre pesaba una orden europea de detención desde finales del pasado mes de octubre, cuando huyó con la mujer y el bebé.
La Ertzaintza ha recordado en un comunicado que la huida se produjo apenas unos días antes de que se celebrara la vista para decidir sobre la imposición al presunto agresor de una pulsera telemática por la orden de alejamiento que tenía sobre ella y su bebé.
Sobre este hombre pesaba una orden europea de detención desde finales del pasado mes de octubre, cuando huyó con la mujer y el bebé.
El consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, ha explicado a los periodistas a su llegada al Parlamento Vasco que "todavía no hay información" sobre la mujer y que la Ertzaintza ha pedido a la Policía alemana que si entra en contacto con ella "se interese por su salud y por la de la hija".
El consejero ha relatado que el hombre y la mujer se habían escapado juntos y se desplazaron también juntos en autobús a Alemania, donde ella tenía "un enlace familiar". "Ese es probablemente el motivo por el que se desplazaron" allí, ha añadido.
Los hechos ocurrieron el pasado 21 de octubre, cuando el centro foral tutelado denunció la desaparición de esta víctima de violencia machista y su bebé de 10 meses después de que saliera a pasear y se montara, al parecer, en un coche con su agresor.
La huida de esta maltratada causó polémica y la Ertzaintza abrió de oficio una investigación interna para ver si hubo fallos en la comunicación entre el centro y la propia Policía que permitieron la fuga de esta mujer, que tenía el más alto nivel de protección por haber sido maltratada.
Además el caso propició que el Departamento vasco de Seguridad anunciara una mejora en los protocolos de actuación para hechos de este tipo.