Diez centros educativos públicos de Euskadi han creado un espacio Ikaslab y otros trece colegios desarrollan la puesta en marcha de este proyecto de innovación de metodologías de aprendizaje mediante la transformación de espacios en las aulas que impulsa el Departamento de Educación del Gobierno vasco.

El consejero de Educación, Jokin Bildarratz, ha participado este miércoles en Bilbao una jornada sobre el proyecto Ikaslab que ha reunido a más de 200 profesionales, en su mayoría representantes de los centros educativos que han puesto o van a poner en marcha esta iniciativa.

Proyecto piloto

Educación, que activó Ikaslab durante el curso 2022-2023 como proyecto piloto, ha iniciado un proceso de investigación con la Facultad de Educación de Bilbao de la UPV/EHU para estudiar el impacto de estos espacios con el fin de crear un "modelo propio para el Sistema Educativo Vasco".

Los participantes en la jornada de este miércoles han compartido experiencias e intercambiado puntos de vista sobre los planteamientos metodológicos innovadores que conlleva el proyecto con el objetivo de dar a conocer la iniciativa al resto de centros, según ha informado el Departamento de Educación.

Los alumnos, protagonistas del proceso de aprendizaje

Ha explicado que, mediante la creación de "espacios físicos flexibles y diáfanos" en las aulas que fomentan la participación de los escolares y la utilización de "metodologías activas", el proyecto Ikaslab "convierte al alumnado en protagonista de su proceso de aprendizaje".

Los espacios están equipados con "mobiliario versátil y móvil" y dotados de dispositivos digitales para el proceso de aprendizaje.

"En definitiva, el proyecto Ikaslab pretende superar la frontera entre el aprendizaje formal y el no formal, adaptando los espacios para ello", ha añadido Educación.

El consejero ha indicado que Ikaslab es un "laboratorio" en el que se configura "un espacio de aprendizaje creativo e innovador".

Bildarratz ha destacado que el objetivo de Ikaslab no es sólo transformar espacios, "sino valerse de nuevas oportunidades y herramientas para ofrecer al alumnado las prácticas más adecuadas y el mejor modelo educativo".