La aplicación móvil 'NIK Patrika Digitala', que permite alojar y presentar desde el teléfono móvil tarjetas identificativas ante diferentes administraciones vascas o servicios públicos, ha permitido obtener hasta el momento el carné digital de familia numerosa a más de 3.500 personas.

Esta aplicación ha incluido recientemente la posibilidad de obtener en formato digital los carnés de familia numerosa que emite el Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, según ha informado el Gobierno vasco en un comunicado.

Hasta la fecha, más de 3.500 personas integrantes de familias numerosas se han descargado mediante esta 'app' el documento que les acredita como tal.

En Euskadi, la posesión del Título de Familia Numerosa (que gestionan las diputaciones forales) da derecho a un carné de familia numerosa emitido por el Gobierno vasco para cada una de las personas mayores de cinco años que la integran. Se trata de un carné de uso individual, personal e intransferible, con validez en la Comunidad Autónoma Vasca.

Entre otros beneficios, el carné de familia numerosa permite la entrada gratuita en algunos museos de propiedad estatal, el acceso al bono social eléctrico y térmico, un tipo específico de IRPF, y un 30% de descuento en el precio de las colonias organizadas por las diputaciones forales de los tres territorios históricos.   

Siempre a mano

'NIK' es una herramienta digital desarrollada por el Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno, que permite llevar todas las tarjetas o carnés en el móvil y, por tanto, tenerlo a mano en cualquier momento.

Además, para utilizar los servicios, una vez descargados no es necesaria la conexión a internet con el dispositivo, dado que solo precisa estar conectado para la primera configuración de la aplicación.

'NIK Patrika Digitala' ofrece una solución de intercambio seguro de información entre la ciudadanía y las administraciones públicas de Euskadi a través del móvil. Es una opción más segura que la tarjeta física, ya que, en caso de perder el móvil, se necesita una verificación para acceder a los datos de la persona.

Esta aplicación digital permite a la ciudadanía alojar y presentar desde el teléfono móvil tarjetas acreditativas como la TIS, el carné de docente, la Gazte Txartela, la tarjeta para bibliotecas públicas o la tarjeta para polideportivos municipales.