Euskadi extenderá el año que viene el permiso de paternidad y maternidad de 18 semanas, del que ya gozan los funcionarios vascos desde 2019, al sector privado. Los presupuestos del Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales que ha presentado la consejera Nerea Melgosa en el Parlamento Vasco incluyen una partida de 100.000 eurospara llevar adelante una medida encaminada a mejorar la conciliación familiar y la corresponsabilidad de ambos progenitores en la crianza. El Gobierno vasco calcula que la ayuda complementaria a las 16 semanas contempladas por la Seguridad Social entrará en vigor a finales del año que viene, tras la aprobación del decreto pertinente.

De esta forma, Euskadi será la primera comunidad autónoma en universalizar el permiso parental igualitario de 18 semanas, convirtiéndose en uno de los países más avanzados en cuanto a la equiparación como ocurre en Suecia, Islandia o Dinamarca. Desde setiembre de 2019, los 70.000 empleados públicos que trabajan en Educación, Osakidetza, Ertzaintza, Justicia y Administración General Vasca pueden solicitar 18 semanas para el cuidado de sus hijos e hijas por parto, adopción acogimiento o subrogación, independientemente de si son hombres o mujeres. Los permisos están 100% remunerados y son intransferibles. De esta forma, se igualó el permiso de los padres con el que ya disfrutaban las trabajadoras del Gobierno vasco. Desde el año que viene el permiso se ampliará al sector privado.

PIONEROS

Euskadi siempre ha ido por delante en esta materia, tanto por ser pionera en la implantación del permiso igualitario, como por la duración del mismo: dos meses más que en el conjunto del Estado. Y es que no fue hasta el 1 de enero de 2021, cuando el Gobierno español igualó, por primera vez, el permiso por nacimiento y cuidado del menor para ambos progenitores de 16 semanas. El proceso para igualar ambos permisos de manera progresiva vino recogido en el Real Decreto Ley de medidas urgentes para de la igualdadde trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación, aprobado en marzo de 2019.

Con la entrada en vigor de esta norma, el 1 de abril de 2019, el anteriormente llamado permiso de paternidad pasaba de 5 a 8 semanas para el resto del ejercicio, una duración que se aumentaba hasta las 12 semanas para todo 2020, antes de la equiparación a 16 semanas a partir de 2021. El permiso de paternidad que tiene su origen en 2007, hasta ese momento estos progenitores sólo tenían dos días libres por nacimiento de hijo. Este permiso se estableció en 2 semanas, periodo que estuvo vigente hasta 2017 cuando se extendió a 4, para pasar a 5 semanas un año después.

118 MILLONES DE EUROS

El permiso parental igualitario supone una partida simbólica dentro de los 118 millones de euros que gestionará la Dirección de Familias e Infancia, que consolidará el año que viene el incremento presupuestario motivado por las ayudas a las familias con hijos e hijas. El proyecto de presupuesto reserva 2,8 millones de euros para el desarrollo de la Estrategia Infantil, que entre otras acciones impulsará programas de apoyo extraescolar. En su totalidad, las cuentas de la consejería que dirige Melgosa ascienden a 681 millones de euros, un 5,76% más respecto al ejercicio en vigor, de los que casi un tercio --210 millones-- servirán para ayudar directamente a las familias y a los colectivos más vulnerables.

Esos 210 millones de euros proceden de la suma de los 41,5 millones dedicados a las Ayudas de Emergencia Social (AES), que se distribuyen a los ayuntamientos entre personas y familias en situación de necesidad; las ayudas para cuidados, nacimientos y conciliación, y a otras ayudas energéticas y alimentarias (168,5 millones de euros). La Agencia Vasca de Cooperación recibirá 55 millones de euros, un 10 % más que este año, incremento que obedece a la necesidad de reforzar las dotaciones anuales para poder ir acercándose al objetivo de 0,7 % del PIB recogido en el Proyecto de Ley de Cooperación y Solidaridad que tramita el Parlamento Vasco.