El Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales contará el próximo año con un presupuesto de 682 millones de euros, un 5,76% más que en 2023. Casi un tercio del total de la partida prevista para este departamento en el proyecto de presupuestos vascos, 210 millones, se dedicarán a ayudas directas para familias y colectivos vulnerables.

 

Presupuesto del Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales Gobierno vasco

La consejera Nerea Melgosa ha comparecido este miércoles en la comisión de Economía, Hacienda y Presupuestos del Parlamento Vasco para desgranar las cuentas de su departamento. 41,5 millones se dedicarán a las Ayudas de Emergencia Social que gestionan los ayuntamientos. Se han reservado 18,3 millones para ayudas por pobreza energética y alimentaria; así como 450.000 euros a ayudas para huérfanos y huérfanas víctimas de violencia machista.

 

Otros 168,5 millones se dirigirán a ayudas por cuidados, nacimientos y conciliación. La dirección de Familias e Infancia gestionará 2,87 millones para políticas incluidas en la Estrategia de garantía infantil, y 100.000 euros para el nuevo permiso de 18 semanas. Melgosa ha destacado que "la guía de los presupuestos está marcada por el objetivo de satisfacer las necesidades de la ciudadanía vasca".

 

Además, el departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales mantendrá su apuesta por la colaboración público-social con el Tercer Sector Social vasco. En 2024 estas entidades recibirán 127,3 millones de euros.

 

Modelo de cuidados público

Un buen pellizco del presupuesto del departamento para 2024 (173 millones de euros) se irá en impulsar políticas que ayuden a la transición hacia un modelo de cuidados público y comunitario. Entre las medidas para lograrlo se enmarcan las ayudas directas por hijas e hijos de 0 a 3 años (148 millones); la red socioeducativa en infancia y adolescencia; el programa Trapezistak de apoyo a menores sin una red familiar (5 millones), o las políticas para fomentar la autonomía de los mayores o su asistencia en caso de fragilidad o competencia.

 

12 millones de euros se dedicarán a iniciativas como fomentar los ecosistemas locales de cuidados o a servicios como la asistencia (BetiOn).

 

Lucha contra la violencia machista

Otra de las prioridades del departamento es la lucha contra la violencia machista. A este fin, en 2024 se destinarán 12 millones de euros. Emakunde recibirá 8,18 millones para impulsar políticas de sensibilización y prevención. Por otro lado, el teléfono de ayuda a víctimas SATEVI dispondrá de 514.081 euros; las ayudas para mujeres víctimas de este tipo de violencia ascenderán a 1,6 millones, y otros 2,3 se destinará a asistencia jurídica víctimas de violencia familiar.

 

Justicia y Memoria

El mayor presupuesto del departamento se lo llevará Justicia, en total 316,2 millones de euros. El Gobierno vasco seguirá implementando el modelo penitenciario vasco con 74 millones. En 2024, el gasto de personal crece en un 14,57%. Se dedicarán 11 millones a implementar el acuerdo alcanzado con los sindicatos de equiparación de condiciones laborales a la administración general de la CAE.

 

Se dará un impulso a la justicia gratuita y a la asistencia legal penitenciaria. “El Servicio de Atención a la Víctima (SAV) contará con un presupuesto de 1.183.957 euros. Las víctimas de violencia tendrán una atención más integrada, incluyendo el apoyo a hijos e hijas de víctimas. Desarrollaremos las acciones previstas en el Plan de Acceso a la Justicia para las personas con discapacidad con una partida de 130.000 euros, con posteriores créditos de compromiso hasta un total de 750.000 euros”, ha explicado Melgosa.

Por último, el departamento invertirá 68,3 millones a Derechos Sociales, Memoria y Diversidad. Gogora dispondrá de 6.752.000 euros. 3,65 de ellos se emplearán en habilitar el espacio expositivo Gogoragune.