La vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, ha anunciado este jueves un incremento del apoyo económico a las empresas de inserción del 18%, que se enmarca en la apuesta del Departamento por "la cohesión social como garantía de progreso económico".

Además, ha avanzado la aprobación la próxima semana de nuevo decreto que ampliará los colectivos susceptibles de ser contratados por una empresa de inserción, y que "favorecerá el tránsito del empleo protegido al ordinario".

Mendia ha inaugurado en Donostia la jornada 'Empresas de Inserción, economía social y empleo inclusivo'. Enmarcada en el Día de las Empresas de Inserción, se trata de un evento de carácter anual organizado por la Federación de Asociaciones Empresariales de Empresas de Inserción en el que confluye todo el sector a nivel estatal con el objetivo de "visibilizarlas y posicionarlas como instrumentos de lucha contra la exclusión a través del empleo".

En su intervención, la vicelehendakari ha descrito a las empresas de inserción como "actores fundamentales para la inclusión de personas que tienen menos oportunidades, y una herramienta imprescindible para el progreso económico de toda la sociedad". Además, ha anunciado que en la próxima convocatoria de ayudas se va a incrementar la financiación en más de dos millones de euros, un 18% más.

En la jornada, que este año se ha celebrado en Donostia, Mendia ha hecho alusión al nuevo decreto que se aprobará el próximo martes en Consejo de Gobierno y que regula la calificación de empresas de inserción.

"Este decreto pretende, sobre todo, facilitar vuestro trabajo, que podáis incorporar a más personas al empleo y favorecer también el tránsito del empleo protegido al ordinario", ha explicado.  

Gizatea

Así, se ha dirigido a Gizatea, la Asociación de Empresas de Inserción de Euskadi, y ha recordado que durante los últimos años sus empresas asociadas "han dado muestras de su fortaleza con la creación de más empleo, con más oportunidades para aquellas personas a las que la vida se las suele restar".

"Son un ejemplo del modelo que estamos llevando adelante en nuestro Departamento, el de la igualdad de oportunidades, no solo para ampliarlas, sino para hacerlas llegar a quienes por distintas razones están más alejados del empleo", ha sostenido.

Mendia ha destacado el "acompañamiento pleno a la inclusión" que realizan las empresas de inserción y ha señalado el Gobierno vasco va a aplicar ese "recorrido de acompañamiento" a sus políticas activas a través del Servicio Público de Empleo Lanbide.

En esa línea, se ha referido a la próxima aprobación de la Ley Vasca de Empleo, y ha considerado que supondrá "un hito" porque "va a reconocer como derecho de ciudadanía un plan personalizado para poder acceder a un empleo o aspirar a uno mejor del que se tenga".

Finalmente, ha reiterado que "la inversión en capital humano es hoy la mayor garantía de competitividad", y ha defendido una "cultura empresarial con valores de compromiso social y cooperación que apueste por el talento que se esconde en muchas personas que aspiran a trabajar, y a quienes no se ofrecen oportunidades". "Invertir en cohesión es no sólo cuestión de justicia social, es garantía de progreso económico para toda la sociedad", ha concluido.