La Universidad del País Vasco (UPV/EHU) ha convocado 246 plazas de personal docente e investigador dentro de la Oferta Pública de Empleo de 2023.

En el Consejo de Gobierno celebrado este jueves en la Facultad de Letras del Campus de Araba, la Universidad del País Vasco ha concretado las plazas que se ofertarán en la próxima Oferta Pública de Empleo (OPE 2023), aprobada en julio y publicada en agosto.

En concreto, se trata de 58 plazas de la máxima categoría (34 cátedras y 24 plazas de profesorado pleno) y 188 plazas de profesorado titular y agregado (16 y 172, respectivamente). Los correspondientes concursos se publicarán antes de fin de año.

Permitirán optar a una plaza a todo el personal adjunto o ayudante doctor que, a 31 de diciembre de 2022, tuviese una antigüedad de dos años en la categoría y estuviese acreditado para una plaza permanente.

Según, la Universidad esto supone un importante impulso al proceso de promoción.

Profesorado ayudante a doctor

Así mismo, para aliviar la situación que se está dando por la aplicación de la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) en el ámbito del profesorado sustituto, la universidad pública vasca también ha creado 16 plazas adicionales de profesorado ayudante doctor, a jornada completa.

El número de plazas se ha basado en una planificación plurianual que tiene en cuenta las necesidades actuales y los relevos por las jubilaciones de los próximos años. Estas plazas se suman a las 20 que se crearon, antes del verano, con ese propósito.

La rectora, Eva Ferreira, ha destacado el valor de estas medidas: "Nuestro objetivo, en la gestión de personal docente e investigador, es asegurar, en el menor tiempo posible, una carrera estable, sólida y atractiva".

Ha resaltado la creación de las 16 nuevas plazas de profesorado ayudante doctor, porque muestra que la opción prioritaria es cubrir vacantes, "recurriendo en lo mínimo posible a la figura del profesorado sustituto".