Un hombre de 71 años ha sido condenado a un año de cárcel por vejar durante más de un año a su vecino de arriba de un edificio de Alicante con insultos relacionados con su orientación sexual, al grito de términos como 'maricón' y 'asqueroso de mierda'.

La Sección Primera de la Audiencia Provincial alicantina le atribuye un delito de odio, tal y como solicitaban tanto la fiscalía como la acusación particular ejercida por el perjudicado, así como ocho meses de multa con cuota diaria de 6 euros, su inhabilitación para el desempeño de cualquier profesión que tenga una vinculación educativa durante cinco años y una indemnización de 2.337,54 euros por las secuelas.

El hombre tiene antecedentes ya que el Juzgado de lo Penal número 9 de Alicante le había condenado por unos hechos similares entre diciembre de 2017 y enero de 2018 en una resolución que no había adquirido firmeza en el momento de celebración del juicio, el pasado 18 de julio.

La sentencia refiere episodios concretos como al mediodía del 26 de septiembre de 2019 cuando la víctima salió al balcón y el condenado le insultó con expresiones como "ya está la puta maricona tirando meados al toldo" y "maricón de mierda" y otra ocasión cuando le gritó "la maricona de arriba ha puesto el aire acondicionado y me están inundando el comedor" o "la maricona de arriba está poniendo a su perro para que me pudra el jardín".

Todo ello, según el fallo, provocó que el denunciante sufriera "un trastorno ansioso depresivo reactivo" por el que requirió tratamiento médico y farmacológico seis meses.